La fiesta religiosa de Granada en honor a la Virgen Concepción de María se caracterizó, como es costumbre, por la Santísima Procesión, donde toda la feligresía acompañó a la carroza donde iba muy radiante y hermosa la Madre de Dios en su retorno a la Catedral, luego de haber peregrinado en los 9 barrios principales durante la Novena.

Carroza y Altar representó al Año de la Fe y la Eucaristía

El escultor Pedro Vargas, quien desde hace 40 años se ha encargado de arreglar la carroza y el altar central, explicó que ambos elementos este 2012 están consagrados a celebrar el Año de la Fe y la Eucaristía.

Trabajamos las carrozas desde hace más de 40 años, y ahora en el Novenario nos ha correspondido hacer la carroza y el altar de este 7 de diciembre.

“Como recordarán nosotros acabamos de terminar el Año Eucarístico, y todavía nosotros hemos puesto algunos símbolos eucarísticos en este altar, para celebrar. Por supuesto que este año está consagrado en la Fe, por lo que también hemos vinculado la decoración en este sentido religioso”, detalló.

Vargas recordó que fue en 1721 que la Bella Imagen llegó a Granada, a travesando el Río San Juan, por lo que este año se estarían celebrando 291 años de la presencia de la Virgen María entre los granadinos.

“La reliquia se encuentra en Catedral, vino desde El Castillo de la Inmaculada, de donde era ella la patrona. Cuenta la leyenda que estando sitiado El Castillo, entonces la metieron en una caja de madera, la calafatearon, y la sumergieron en el agua. Entonces el milagro está que la caja emergió y se vino sobre el Río San Juan hasta las costas de Granada en 1721”, explicó.

Granadinos también piden que La Gritería se reconocida por la UNESCO

En la fiesta de este 7 de diciembre, los fieles devotos expresaron su apoyo para que ‘La Gritería’, que se celebra en honor a la Madre de Dios, sea reconocida como un Patrimonio Intangible e Histórico de la Nación por la UNESCO.

“Me parece bien que sea reconocida por la UNESCO, se lo merece este pueblo muy fervoroso de la Madre Santísima. A mí en particular me mueve estar aquí su presencia, como católica mi familia desde que yo era pequeña me ha enseñado a amar a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, y por eso siempre la invocamos a ella, para que interceda por nosotros ante cualquier situación o problema que tengamos durante el año”, expresó Susana Chamorro.

“Me siento honrado con la propuesta de que sea declarada un Patrimonio Histórico. La Purísima es algo que llevamos todos en el mundo dentro del corazón, y ahora estoy alegre por nuestra Santísima Madre, nosotros no nos hemos perdido ni una sola procesión, hemos venido a rezarle a la Virgen María durante todo el Novenario, y pues siempre he sido fiel devota de ella. Yo la adoro”, manifestó Francisca Mejía.

“Somos bien devotos de la Virgen, y que ante el mundo sea reconocida como un Patrimonio de la Humanidad es un hermoso acto.  Para este año que viene le hemos pedido que nos guarde, que nos proteja y que nos conduzca sobre el buen camino, que es el camino del Señor, el camino que todos debemos seguir. Le pedimos a la Virgen que nos de mucha salud a nosotros los pobres, y sabemos que ella nos va a conceder esto porque es bien Milagrosa”, dijo Daysi Rivera.

Durante la procesión que se realizó en la Calle ‘La Calzada’ de Granada, muchos extranjeros también acompañaros a la Santísima Concepción de María, y se dio un importante acontecimiento de unión, fraternidad, fe y religiosidad donde en voz unísona gritaron ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!