Con diversas actividades, León conmemoró el 58 aniversario de la masacre estudiantil  del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Somocista asesinó a Erick Ramírez, José Rubí, Sergio Saldaña y Mauricio Martínez, y dejó herido a un centenar de estudiantes y pobladores que participaban en la manifestación de los universitarios.

La comunidad universitaria conmemoró este aniversario con la tradicional caminata de velas, recorriendo las principales calles del Centro Histórico de León, para luego salir en la tradicional diana del 23 del Julio.

El Secretario Político Departamental, Evetz Delgadillo, recordó que "58 años han transcurrido en el que la juventud  universitaria de León se manifestó contra la opresión de la Dictadura Somocista.  Hoy gracias a Dios Nicaragua vive la realidad de esos sueños por los que lucharon nuestros héroes y mártires, viviendo en paz, libertad y tranquilidad, bajo la dirección del Frente Sandinista".

leon

"Nos toca seguir con la bandera en alto de los héroes y mártires del 23 de Julio. Para León representa un antes y un después en esa búsqueda de obtener la libertad de los nicaragüenses", afirmó Delgadillo.

Las actividades continuaron en el  Mausoleo de Héroes y Mártires del 23 de Julio de 1959, donde se realizó Guardia de Honor, además de depositar ofrendas florales, en homenaje a los universitarios masacrados.

"El Gobierno Sandinista nos garantizó educación gratuita gracias a ese 6% constitucional que hoy tenemos sin ir a luchar y con eso estamos viendo los frutos por los que lucharon nuestros héroes y mártires", expresó Ricardo Reyes, presidente del CUUN.

leon

El Rector se la UNAN-León, Octavio Guevara, señaló que "este homenaje significa mantener vivo el legado de estos universitarios, la entrega, carácter revolucionario, dedicación y lucha contra la dictadura y el imperialismo".

Destacando los nuevos tiempos que vive hoy la comunidad estudiantil, los universitarios participaron de un alegre Festival de Reciclaje, exponiendo la creatividad, y el ingenio en la presentación de trajes reciclados, transmitiendo en sus diseños, el mensaje de amor y cuido al medio ambiente.

Creatividad, diseño de traje, pasarela y materiales utilizados, fueron los aspectos a evaluar del jurado calificador, para poder seleccionar a los 3 primeros lugares.

leon

Los estudiantes también  participaron en el Festival Estudiantil "Iniciativas de Innovadoras", desarrollado en la Calle de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En esta feria participaron 44 proyectos innovadores de emprendimiento, presentado por estudiantes  de las diferentes facultades de la UNAN-León.

Libros por fusiles

La jornada continuó  la tarde del domingo con el acto central del 58 aniversario de la Masacre Estudiantil, en el que se realizó el simbólico  intercambio de  libros por fusiles entre autoridades educativas, universitarios  y  miembros del Ejercito de Nicaragua.

leon

Este intercambio realizado  en la Avenida Universitaria 23 de Julio significa que después  de aquel fatídico día las fuerzas militares nunca más volveran a asesinar al  pueblo.

Durante este acto, el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) otorgó un reconocimiento  al Rector de esta  Alma Mater, Octavio Guevara Villavicencio,  por sus  sus dotes y virtudes personales científicas  y políticas, por su noble gestión como rector y  por el cumplimiento de sus responsabilidades gremiales asignadas.

Posterior al acto central, las diferentes autoridades academicas, cadetes del Ejercito de Nicaragua, universitarios, Banda Musical del CUUN, y pobladores participaron en un desfile, que recorrió las principales calles de la ciudad universitaria, hasta llegar al Cementerio de Guadalupe, para depositar ofrendas florales donde descansan los restos de uno de los mártires masacrados, el leonés Sergio Saldaña.

leon

Mario Saborio, Presidente Facultad de Ciencias Médicas, recordó que los estudiantes masacrados en 1959 reclamaban pacíficamente junto a otros compañeros  justicia y libertad.

"Vos Sergio Saldaña luchaste no solo por la libertad de esos estudiantes que la guardia tenía oprimido y capturados, sino también por la libertad de Nicaragua", señaló el universitario.

Por ese acto heroico de Sergio y de los otros 3 estudiantes, el 23 de Julio se conmemora a los estudiantes de todos los tiempos, especialmente aquellos estudiantes que ofrendaron su vida, legando su  ejemplo de  valentía y amor a su patria.

leon

"La juventud de ahora recuerda esos principios y valores tan puros de  nuestros Héroes  y Mártires; ahora que Nicaragua está en paz, bajo esa política de Alianza, Diálogo y Concenso, que nos permita construir una patria más prospera, más Justa, Cristiana, Socialista y Solidaria", sostuvó al alcalde Roger Gurdián.

El alcalde leonés, finalizó diciendo que ahora la juventud se prepara con el estudio para enfrentar el futuro con mejor fortaleza y mejor oportunidades, y poder  seguir construyendo la linda Nicaragua que soñamos todos.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon