En la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo, se efectuó el velorio del profesor Marco Aurélio García, asesor de Asuntos Internacionales del ex Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

El velorio contó con la presencia del ex Presidente Lula y la Presidenta Dilma Rousseff, además de parlamentarios y líderes del Partido de los Trabajadores (PT).

En una intervención durante el velorio, el ex Presidente Lula, se emocionó y lloró cuando recordaba toda la participación que tuvo Marco Aurélio en su gobierno.

Dijo que tuvo el privilegio de tener dos Cancilleres, el canciller oficial Celso Amorim, y su otro canciller Marco Aurelio que lo representaba donde el canciller oficial no podía.

Lula afirmó que, aunque el profesor Marco Aurélio no era canciller, ni diplomático, todos los líderes de América Latina y otros continentes lo querían, lo respetaban y le tenían confianza.

Dijo Lula que en todos sus viajes le acompañaba y que gustaba de toda la conversación de política que tenían.

Asimismo, expresó que seguro que a Marco Aurélio no le gustaría la ceremonia que se estaba haciendo, porque están triste y llorando, y que a él le gustaba la alegría.

La Presidente Dilma, manifestó que era un día de luto “para todos los que compartimos con él sus muchos sueños, historias y luchas”; dijo también que era un “día terrible para quien lucha por un mundo mejor con justicia social. Un día muy triste”.

Por su lado, la Presidente del PT, senadora Gleisi Hoffmann, dijo que uno de los grandes legados que Marco Aurelio deja es la política externa de los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

“Él sabía de la importancia no sólo para el PT, sino para Brasil, de tener esa relación diferenciada con el mundo y principalmente con los países latinoamericanos. Marco Aurélio tenía una visión muy clara de la importancia de la unión de los países latinoamericanos, de la integración, de la fuerza que eso daría para nuestra región para el mundo”, indicó.

Diferentes líderes mundiales, incluyendo el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, expresaron su pesar por la partida física del profesor Marco Aurélio García.