Familias devotas del Apóstol Santiago provenientes de las zonas rurales de Masaya y Carazo llegaron a Jinotepe para cumplir una tradición de muchos años de llevarle ofrendas a "Santiaguito", actividad enmarcada en la celebración de sus fiestas patronales.
Los peregrinos provienen de las comunidades Los Encuentros, Caliguate, Pío XII, Nandasmo y San José de Masatepe, quienes desde horas de la madrugada salieron de sus lugares de origen recorriendo los caminos rurales hasta entrar a Jinotepe en el punto conocido como "La Cruz de Guadalupe".
A ese punto la imagen peregrina de Santiago llegó a esperarlos acompañado del pueblo católico y el Comité de Mayordomía. En ese sector se realizó el tradicional tope de Santiaguito con sus carretas peregrinas, luego se realizó una procesión por las principales calles de Jinotepe.
Las autoridades de la Iglesia Católica y el Comité de Mayordomía de Santiago Apóstol entregaron presentes a las familias que peregrinaron en las carretas y un almuerzo como muestra de agradecimiento por su sencillo y valioso aporte a estas festividades religiosas.
Continúan las celebraciones en honor a Santiago
El 22 y 23 de julio la imagen peregrina recorre las calles y barrios de Jinotepe.
El 24 de julio se realizará el tradicional Tope de los Santos. Ese día, la imagen peregrina será velada todo el día y la noche en la Casa Santiago, por la noche se rezará el Santo Rosario, acompañadp de distribución de buñuelos y nacatamales.
El 25 de julio se celebrará una Misa Solemne en la Parroquia Santiago y luego las imágenes recorrerán la ciudad durante la tarde y la noche en la tradicional procesión.
Al medio día, en la Casa Santiago el INTUR y la Alcaldía del Poder Ciudadano elaborarán y distribuirán a la población el Ajiaco más grande (plato típico jinotepino).