El volcán costarricense Turrialba registró hoy una nueva erupción, mientras llegaron a 192 los sismos registrados en el volcán Poás en menos de 30 horas, apunta el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De acuerdo con un reporte de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, la exhalación del Turrialba ocurrió a las 13:13, hora local, con una columna que se eleva a 500 metros sobre la altura del cráter.

Por su lado, el informe diario sobre el comportamiento de los colosos ticos refiere sobre el Poás que 'la actividad sísmica generada el día de ayer durante la tarde y parte de la noche inició a las 17:52 y comenzó a disminuir alrededor de las 20:00, hora local.

El Ovsicori señala que hasta las 11:30, hora local de hoy, han localizado 192 sismos volcano tectónicos, ubicados en los alrededores del volcán Poás, con magnitudes menores a 3,8.

Indica que el cerro mantiene constante emisión de vapor de agua y gases como ha sido lo usual en los últimos días, así mismo durante la noche se ha podido observar incandescencia.

Las erupciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.