El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) inició este viernes la auditoría de las máquinas de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizarán el próximo 30 de julio.

El proceso de auditoría de las máquinas inició con el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación que serán usadas en los próximos comicios.

"Entre los objetivos de la auditoría también está la verificación de los componentes del baúl que contiene la máquina de votación, el funcionamiento de la máquina, la revisión y el diagnóstico de los componentes, entre otros aspectos técnicos", indicó el CNE mediante una nota de prensa.

Para la realización de esta auditoría, que forma parte del cronograma electoral, el organismo seleccionó una muestra del 0,5 por ciento de las máquinas por estado, para garantizar la transparencia y seguridad a la hora de sufragar.

Asimismo, el CNE preparó y ensambló los equipos con los que se emitirán los votos e incorporaron las aplicaciones y programas de cada máquina.

Esta auditoría finalizará el próximo martes 25 de julio. En la jornada inicial, participaron cursantes del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), en representación del sector estudiantil, junto con integrantes del grupo de electores Congreso por la Patria.