León, primera capital de la Revolución, recibió con los brazos abiertos a los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, artífices del documental "La Ofensiva Final", que relata los últimos meses de la lucha Sandinista contra la Guardia Nacional.

Desde el histórico Paraninfo de la Unan-León, donde la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tomó posición en 1979, Edgar Hernández, anunció que regresarán para recoger los testimonios de algunos de los sobrevivientes que traen la historia pegada al corazón y al alma.

leon

"Por sugerencia del propio Comandante Daniel Ortega Saavedra, un compañero de guerra, tenemos la idea de escribir y de filmar la segunda parte de la " Ofensiva Final", hemos querido guardarnos esta noticia para darla aquí en León, primera capital de la Revolución".

Visitantes distinguidos de León

Como parte del recibimiento y agradecimiento a los compañeros, el Concejo Municipal de León, Nicaragua, primera capital de la Revolución, acordó nombrar visitantes distinguidos a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera.

El alcalde de León, Roger Guardián Vigil, resaltó que el 18 de julio de 1979 fue el inicio de una nueva era.

leon

"38 años después estos hermanos, Edgar Hernández y Pedro Talavera, regresan a Nicaragua una vez que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario los localizaban para que nos acompañaran a celebrar este 38/19 en paz y en victoria", dijo el Alcalde.

Diploma de Honor al Mérito

El rector Octavio Guevara, entregó el Diploma de Honor al Mérito, asimismo se les entregó la moneda conmemorativa de los 200 años de fundación de la universidad.

Guevara dijo que el trabajo de estos periodistas en la etapa final de la lucha por la liberación fue clave para transmitir al mundo la barbarie que se cometía en Nicaragua.

"Edgard y Pedro estaban al lado de la guerrilla, estaban con nosotros en favor de Nicaragua por lo que podemos decir que es un honor contar con amigos como ellos", indicó.

"Al igual que nuestros combatientes ellos arriesgaron su propia vida por la libertad de Nicaragua, contribuyeron y continúan colaborando con la Revolución Popular Sandinista", externó el rector.

leon

Testimonio elocuente de la Revolución

Edgar Hernández, dijo a las nuevas generaciones leonesas que pidió a sus familiares que cuando fallezca sea sepultado en tierra nicaragüense.

"Por mis venas efectivamente corre sangre mexicana, pero mi corazón está aquí en Nicaragua, está aquí en León y les quiero decir que mis restos cuando fallezca van a ser depositados aquí en Nicaragua, aquí en León", externó muy emocionado.

"Mi mensaje (a la juventud) es que no pierdan la unidad, a que crean en las autoridades, a que piensen en que la conducción política y social del compañero Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo es el camino correcto".

leon

Recordó que en Nicaragua pasó momentos que le marcaron de por vida.

"Yo vuelo con la junta de gobierno de San José, Costa Rica, a León y después a Managua, pero antes yo viví en la clandestinidad como periodista y recuerdo que un General, un tal Evert, declaró que eran ellos los encargados de tirar a los sandinistas al volcán de Masaya en un helicóptero y eso para mí fue brutal y una lección del genocidio que nunca queremos que vuelva", recordó.

"Efectivamente 38 años nos dieron por muertos pero aquí estamos para celebrar, Pedro y yo que estudiamos juntos y después nos hermanamos para reportar las incidencias del último tramo de la dictadura somocista", expresó.

leon

Resaltó el cambio radical que ha logrado Nicaragua, gracias a la entrega de hombres y mujeres como el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que han servido a la nación durante toda su vida.

"A 38 años de la Revolución Sandinista yo me encuentro que no reconozco a Nicaragua porque si hablamos de León nos encontramos que ya tienen sus calles, sus edificios, que ya tiene una enorme limpieza y pues yo me encontré hace 38 años un León devastado y destruido".

Por su parte, Pedro Talavera, manifestó que se irá de Nicaragua con la alegría de ver que se ha levantado como el Ave Fénix.

leon

"Recuerdo muy bien a un compañero que me mostraba orgullosamente el chaleco de Gonzalo Evert que había sido uno de los grandes generales y digo grande porque había asesinado, devastado y ese joven me lo mostraba con mucho orgullo y en ese momento sobrevolaba un avión y todos me dijeron: no te preocupes no pasa nada y cuando volteamos nos tiró un churro que afortunadamente cayó en una casa que absorbió el golpe sino no estaríamos contándolo aquí".

"A mí me tocó la suerte de entrar a esta ciudad cuando estaban tomándose el Comando y les digo que por este trabajo recibimos muchos premios en México lo cual nos orgullece, pero el mejor premio que hemos tenido es el haber estado con el comandante Daniel y su esposa Rosario y recibir ante medio millón de personas el honor de premiarnos y esos los llevaremos en el corazón y veo como León se levantó de sus cenizas como el ave Fénix", manifestó.

"La juventud ahora tiene la dicha de vivir en un país libre, una juventud que cambió las armas por los lápices y el trabajo, y ojalá sigan así porque este país se merece lo mejor", señaló.

leon

Se reencuentran con testimonios vivos de la revolución sandinista

Este recorrido por diferentes zonas de León, lugares donde hace 38 años estuvieron poniendo en peligro su vida al igual que muchos guerrilleros sandinistas fue un momento de reencuentro con algunos de los sobrevivientes.

Entre abrazos, risas y agradecimientos, fueron compartiendo con cada uno de los hombres y mujeres que lucharon para liberar a Nicaragua de la opresión.

Uno de ellos es Benito Ramón Sevillano González, quien combatió contra la Guardia Nacional en el sector de la 21 y frente al comando.

leon

"Aquí se sufrió mucho, murió mucha gente y gracias a Dios hemos quedado para contar a las nuevas generaciones lo que vivimos en el pasado".

"Al compañero Pedro recuerdo haberlo conocido aquí ya que estaba con su gente filmando todo y los encontramos resguardados y le damos el mérito a ellos porque arriesgaron su vida no con un fusil pero si con una cámara para contar la historia, la verdad que nunca me esperé que Pedro volviera y para mí es un placer, me siento feliz de haber estado con él ese día", finalizó Sevillano.

Durante el recorrido por León, visitaron el Museo de la Revolución, héroes y mártires de Veracruz, el antes Palacio de Comunicaciones y cuartel de la Guardia Nacional; la Caza buzón Magno Bervis Mercado, que fue refugio cuando la Guardia los buscaba; también visitaron la Catedral de León, Casa Museo Rubén Darío, el Fortín de Acosasco y el Museo de Mitos y Leyendas Coronel Joaquín Arrechavala, donde funcionaba la Cárcel La 21.

leon

leon

leon

leon

leon

 

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon