El municipio de Bonanza, en el Triángulo Minero del Caribe Norte, contará dentro de 3 meses con una estación de bomberos, gracias al modelo de alianzas entre la empresa privada y el Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
Ante la presencia de la población de este municipio, el Cuerpo de Bomberos Unificado, junto con la empresa minera HEMCO, colocaron la primera piedra de lo que será la estación básica de bomberos que tendrá dos camiones apagafuegos, una ambulancia y el personal completamente adiestrado para atender emergencias como incendios y rescate de personas, tomando en cuenta la actividad minera de la zona.
Esta estación básica bomberil será construida gracias al esfuerzo combinado de Bomberos Unificados, Alcaldía de Bonanza y empresa minera HEMCO.
"Este proyecto nació desde junio del 2015 que se iba a extender las estaciones de bomberos a los municipios para restituir derechos para generar paz, para generar tranquilidad y sosiego", dijo el Comandante Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos.
Añadió que mientras se construye la estación, el personal sera adiestrado en la capital para que luego inicie su trabajo de prevención en el comercio y en los hogares de Bonanza.
"La principal labor de los bomberos en Bonanza será la prevención y la mitigación, porque el trabajo de los bomberos es evitar que se origine una tragedia o una desgracia", señaló.
Jornada de inspección preventiva
En Bonanza se hace necesario una estación de bomberos, debido al crecimiento poblacional y comercial del municipio. En este sentido, Landeros anunció una intensa jornada para inspeccionar el sistema electrico y el manejo de los tanques de gas.
El comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, manifestó que con está nueva unidad de bomberos, se demuestra la preocupación del Presidente Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, por la seguridad y bienestar de las familias.
"Hoy con esta nueva estación de bomberos que se va a construir, se está garantizando la seguridad de las familias de Bonanza", señaló Chavarría.
Resaltó que gracias a la unidad bomberil, el trabajo es mucho más efectivo en beneficio de la población.
John Cuervo, Gerente general de HEMCO, indicó que la alianza público privada permite llevar mayor bienestar a la población, en este caso a la de Bonanza.
"HEMCO ha apoyado siempre este tipo de iniciativas. La construcción de esta estación de bomberos es la culminacion de un esfuerzo conjunto con la alcaldia, HEMCO, los bomberos y las familias en general. Este es un ejemplo que las alianzas públicos y privadas si funcionan y son una manera vital de llevar el progreso y crecimientos", expresó Cuervo.
El Comandante Jaime Delgado, Presidente de los Asociación de Bomberos Voluntarios, manifestó que la unidad bomberil permite los hermanamientos con otras fuerzas homologas, que constatemente ayudan con donación de equipos.
Población muy contenta
"Aquí hay una voluntad no solo de gobierno, también de la población y de las empresas privadas, que tienen esa voluntad de querer trabajar en conjunto, porque aquí debemos hacer un esfuerzo en conjunto. Aquí el gobierno está trabajando porque la empresa privada y la ciudadanía todos nos unamos y que la población sea un bombero más en este sistema de seguridad", destacó Delgado.
"Nos sentimos muy alegres como habitantes de este pequeño pueblo, ya que nunca habiamos contado con un estación de bomberos y tantos incendios que habiamos tenido y lo apagábamos con nuestros esfuerzos, pero ahora nos vamos a sentir mejor porque ya sabemos que ante un incendio ya tenemos una estación de bomberos", indicó Auxiliadora Zamora, pobladora de Bonanza.
En Nicaragua al recibir el FSLN la administración en el país en el 2007, existían unicamente 29 estaciones, ahora se tienen 61 instalaciones bomberiles y se continúan construyendo otras Siuna, Rancho Grande, Tuma La Dalia y en San Rafael del Sur.