Cumpliendo las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de darle voz al pueblo como un derecho que tienen a ser parte de la evaluación de los programas de gobierno, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó la Segunda Asamblea Evaluativa para determinar debilidades que se pueden ir mejorando.

“La idea es compartir con líderes comunitarios, representantes de gabinetes, secretarios políticos, personas pacientes que asisten al sistema público que puedan hacer una evaluación del avance, pero también de los nuevos desafíos”, dijo la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud.

“En particular, es importante que mencionen las fallas que tenemos, para de esa manera abordarlas y en conjunto irle dando respuestas”, agregó.

A la actividad asistieron representaciones políticas, sindicales y líderes comunitarios de los 39 barrios que conforman el Distrito IV de Managua, en el cual atienden dos unidades de salud: el Centro de Salud Francisco Buitrago y la Clínica Roberto Clemente.

“Hoy estamos en una Asamblea Evaluativa, donde esto nos va a llevar a trabajar mejor con los compañeros del MINSA. Aquí no los vemos como institución, sino como un equipo de trabajo, a como hemos venido todos estos años trabajando”, expresó la compañera Ana Aranda, representante política del Distrito IV.

Asimismo, Elba Rosa Montalván, secretaria política de la Colonia Maestro Gabriel, señaló que como equipo de CLS del barrio siempre han dado acompañamiento al MINSA en todas las jornadas de salud, ya sea en la sensibilización casa a casa, destrucción de criaderos, jornadas de vacunación y de limpieza.

No obstante, mencionó que la basura es un problema que les aqueja, por lo que se deben de tomar medidas de prevención ya que acarrea muchas enfermedades.

Una de las inquietudes expuestas fue de Gloria Jarquín, habitante de la Colonia Leonel Rugama, por la presencia de aguas residuales debido a los manjoles obstruidos y problemas con la tubería de agua potable y aguas negras.

Estas asambleas se han realizado en varios departamentos del país. En Managua se harán por distritos y la primera fue en el uno.