Como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, impulsado por el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), se realizó el II Congreso Internacional de Cobertura Universal y Salud Pública, con la participación de médicos y enfermeras de los equipos de dirección de los Silais en el país.

Este Congreso tiene como objetivo revisar las estrategias que se tienen para garantizar la cobertura y acceso universal a la salud de toda la población nicaragüense.

Según el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA, el país ha venido avanzando en estos dos temas. Se está dando cobertura a toda la población nicaragüense.

“Aquí tenemos que ver que es una complementariedad, hay cobertura que da el Seguro Social, el Ministerio de Salud y el sector privado, entre los tres nosotros estamos garantizando la cobertura en todo el país”, dijo Cruz.

 Uno de los expositores fue el doctor Álvaro Salas, especialista en Salud Pública y Gerencia en Servicios de Salud de Costa Rica, quien abordó el tema de acceso y cobertura universal en salud.

“La cobertura universal es una propuesta histórica en nuestros servicios de salud. Es una promesa de toda la vida, que garanticemos a todos, indistintamente de su condición social o económica el acceso a los servicios de salud”, mencionó el doctor Salas.

Agregó que Nicaragua tiene la oportunidad que el tema de la salud esté en la agenda política del gobierno, “y eso es lo fundamental, que el tema de salud esté en la agenda política, mientras no lo esté no se van a tener las leyes y aprobaciones necesarias y presupuestos para poder lograr un desarrollo”.