El Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de mejorar la atención en las unidades y evitar las muertes maternas, desarrolla la Capacitación sobre Hemorragia Postparto, con el fin de que los médicos obstetras, materno fetales e internistas, cuenten con nuevos mecanismos para desarrollar análisis de morbilidad materna e incidir en las complicaciones como la hemorragia, asepsia y preclampsia.

“Estamos haciendo una revisión clínica de las principales complicaciones con relación a la hemorragia, se hacen intervenciones y se trata de hacer in situ las mejoras de las situaciones encontradas. Nuestro objetivo es construir un plan a través del cual se logre mejorar la calidad en la atención y se logren reducir las muertes maternas, cifras que se han venido reduciendo gracias a nuestro modelo de salud”, destacó el doctor Néstor Pavón, Gineco Obstetra del Hospital Bertha Calderón.

Los especialistas destacan que la atención oportuna a las pacientes, es lo que les permitirá evitar muertes post parto, sobre todo en las zonas rurales del país. Sobre la capacitación, afirman que el fortalecimiento de sus conocimientos les permite brindar una mejor atención.

“La preocupación del Gobierno es vital, porque están apuntando a que los especialistas estemos mejor preparados para atender a nuestras compañeras mujeres. Sabemos que las hemorragias y las asepsias son enfermedades que afectan a nuestras compañeras y ocasionan muertes, por eso es vital que nosotros nos preparemos para la atención de esta población”, expresó Juana López, Ginecóloga de Siuna.

“Lo que pretendemos es disminuir considerablemente la mortalidad materna, en este caso, la situación analizada es principalmente para atender las complicaciones obstétricas en los hospitales del país. Vemos que actualmente las muertes maternas han disminuido y eso de sebe al modelo de trabajo y las atenciones”, manifestó el doctor Romeo Castillo, del Silais Estelí.