La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó que se estará realizando una jornada conmemorativa, en el marco del Día del Estudiante en Nicaragua.

AUDIO:

"Tenemos aquí el calendario de celebraciones que nos han hecho llegar la organización de estudiantes para conmemorar el 23 de julio, celebrar el Día del Estudiante en esta Nicaragua Libre, Unida, en Paz y con tanto camino de futuro", expresó.

"Los estudiantes van a estar en todas las facultades de las universidades públicas de nuestro país rindiendo homenaje a aquellos estudiantes del 23 de julio y comprometiéndose con el estudio y con el futuro de nuestro país, sobre todo con la posibilidad de realizar sus sueños para cumplir con sus vocaciones propias y cumplir también con entregar lo mejor de su capacidad a nuestra patria Nicaragua", indicó.

La Compañera mencionó que en León se conmemorará el 58 aniversario del 23 de julio de 1959.

"Lo van a estar celebrando 21, 22 y 23 con una cantidad de actividades en las universidades. Hay una caminata de velas por las principales calles del centros histórico de León; hay dianas, hay teatro, van a poner en escena la masacre del 23 de julio en la Avenida Universitaria; hay concursos de pintura, premios a la excelencia académica en la universidad, juegos, deportes, guardia de honor en el Mausoleo de los Héroes y los Mártires; y una cantidad de iniciativas innovadoras expuestas en un festival especial en la facultad de Ciencia y Tecnología", detalló.

También dijo que se va a visitar el cementerio, donde se rendirá homenaje a los estudiantes masacrados, en compromiso de seguir realizando sus sueños en esta Patria de Todos, Patria Libre, Patria Bendita.

Celebraciones

Rosario informó sobre un reporte que le remitió el compañero Wilmor López referente a una actividad por San Pedro Mártir de Diriá, que celebrará sus fiestas patronales los días 22 y 23 de julio con dianas, bandas filarmónicas y procesiones.

También se realizará la tradicional distribución de comidas típicas, en este caso el nacatamal, indio viejo, chicha de maíz, cajetas de coco, de maní, de leche. Y dijo que en las celebraciones estará la directiva de San Pedro, acompañada por los Caballeros de San Pedro.

En esas actividades también participan los Chinegros de Diriomo, hecho que la Compañera Rosario tipificó como “una tradición muy fuerte que se celebrará este fin de semana de San Pedro Mártir de Diriá del municipio de Granada".

Informe policial

Con respecto al informe de la Policía Nacional, Rosario dijo que esta fuerza se está preparando para cubrir las actividades patronales de Managua, de Santo Domingo de Guzmán. El próximo domingo 23 de julio será la “Roza del Camino”.

“Nuestro Santo Patrono recorre esa ruta para llegar a Managua el 1 de agosto y luego regresa el 10”, dijo.

Además, nuestra policía está desplegada en todo el país cubriendo destinos turísticos, fiestas deportivas, ferias, corridas de toro, hípicas, más de 70 fiestas religiosas, 53 actividades culturales y deportivas en Corn Island, Masaya, Jinotepe, Managua, Estelí y Juigalpa en los estadios, añadió la Compañera Vicepresidenta.

Incluye el informe policial el caso de 3 personas fallecidas en accidentes, dos conductores y un pasajero y “gracias a Dios no tenemos muertes por homicidios”.

Condecoración

Confirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que José Manuel Mariscal Arroyo, coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) será condecorado por el Gobierno Sandinista.

“Nos deja después de 8 años de hermandad, de trabajo en nuestro país, por lo que va a estar siendo condecorado esta tarde en la Cancillería y queremos expresarle nuestro reconocimiento, nuestro cariño por todas las gestiones que realizó al frente de la cooperación española, apoyando solidariamente iniciativas en temas de desarrollo como agua, saneamiento, meteorología, educación, cultura, turismo, justicia, seguridad ciudadana, lucha contra la violencia intrafamiliar y manejo integral de desechos sólidos”, dijo.

Cooperación alemana

Rosario también informó que nos visitará la Directora General de la Cooperación Alemana, y se reunirá con el Canciller Denis Moncada, vicecancilleres y distintas instituciones de gobierno para retomar los programas de la cooperación económica de Alemania.

Se reunirá con el Ministro de Hacienda, el compañero Ervin Barrera, de ENACAL, y otras entidades de gobierno.

Apoyo a pequeños negocios

El MEFCCA estará realizando un taller de servicios especializados para apoyar a los pequeños negocios en sus propuestas de internacionalización para fortalecer capacidades de los funcionarios que atienden esos pequeños negocios. Del 24 al 28 de julio se desarrollará este taller que congregará una cantidad de pequeños empresarios que quieren exportar.

Hermanamiento de ciudades

Informó la Compañera Rosario que se establecerá mediante firma de documentos entre los gobiernos de Nicaragua y el Frente Polisario, un hermanamiento de Managua con una ciudad similar de la República Árabe Saharaui Democrática.

Cartas credenciales

Confirmó Rosario, que la compañera Yaoska Calderón presentó cartas credenciales como nueva embajadora de Nicaragua, ante el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Foro climático

Informó que hoy clausura el 53 Foro Climático de América Central en el hotel Crowne Plaza, a partir de las 5 de la tarde.

En el evento participa INETER y se tiene contemplado brindar una conferencia de prensa para dar a conocer las perspectivas climáticas de la región centroamericana para el período agosto, octubre 2015, así como la aplicación de una herramienta para poder estar actualizando permanentemente esa perspectiva.

Reporte sismológico

Con respecto al reporte sismológico, la Compañera Rosario informó que se produjeron 21 sismos en la región centroamericana, donde está incluida Nicaragua con un sismo en las costas con una magnitud de 2.8.

También hizo referencia al sismo mayor de 6 grados que se produjo en Turquía y provocó muertes, pánicos, daños a un puerto marítimo e interrupción del sistema eléctrico.

Onda tropical y Bomberos

INETER informa que la Onda Tropical número 21 incursionará en el país, seguirá el clima a “como lo estamos viendo”, mientras que la Dirección Unificada de Bomberos le reportó a la Compañera Rosario que atendió 20 incendios en la semana.

Roza del camino

Indicó que este domingo en las actividades de la Roza del Camino el padre Boanerjes Rubén Carballo, párroco de la iglesia de Las Sierritas, le estará entregando la tajona a la Mayordoma la alcaldesa de Managua Daysi Torres este 23 de julio.

El recorrido tradicional se realiza del Gancho de Caminos hasta la Cruz del Paraiso.

Salud y OPS

Informó que el Ministerio de Salud está llevando a cabo un seminario sobre hemorragia postpartos y la hipertensión arterial asociado con el embarazo. Están reunidos médicos ginecólogos de hospitales regionales y departamentales.

“También nos informan que la OPS ha decidido que la estrategia de cooperación de país que firmó Nicaragua en octubre del año pasado y ese organismo, ha sido seleccionada por la Organización Mundial para compartirse en una sesión virtual como buena práctica y modelo para las estrategias de cooperación con otros países”, celebró Rosario.

En esa sesión participará el nuevo director de la Organización Mundial de la Salud y su equipo de transición, así como funcionarios de las unidades de apoyo de los países de la OMS y la OPS.

La compañera Sonia Castro, ministra de Salud, participará en esa actividad donde expondrá el tema sobre la “Estrategia de Cooperación”, hecho que Rosario lo calificó como “un reconocimiento más del trabajo que hacemos en esta Nicaragua de bendición, alegría y de victorias”.

Educación

El Ministerio de Educación finalizó la rehabilitación del Centro Educativo San Antonio de Nagarote, León. Dijo que ya se empezó a elaborar el plan de las fiestas patrias para darlo a conocer el lunes. El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en asuntos de educación le remitió a la Compañera Rosario una propuesta que el Comandante Daniel ha aprobado en principio.

Recordó la celebración del día del estudiante con bandas musicales, gimnasias rítmicas, danzas, el 129 aniversario de la publicación del Libro "Azul..." este lunes en los centros educativos del país con declamaciones, dramatizaciones sobre cuentos darianos.

Béisbol infantil

Informó la Compañera Rosario que nuestra selección nacional de béisbol infantil, de niños menores de 12 años, viaja a Taiwán el lunes 24 de julio para participar en el campeonato mundial que se efectuará el 28 de julio al 6 de agosto. “Es la segunda vez que participamos en un mundial y nuestros niños se han preparado durante dos meses y medio”, recordó Rosario.

Ferias y proyecto eléctrico

Finalmente, Rosario informó que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se llevará a cabo la feria de las fritangas y de todo tipo de comunidad tradicionales honrando a Santiago Apóstol.

En la comunidad de El Castillo se inauguró programa de energía eléctrica que beneficiará a 40 viviendas con 200 hermanos y en El Vivero de Rio San Juan del municipio de El Castillo también están siendo beneficiados 200 habitantes de 34 casas, estrenando energía eléctrica. La inversión fue de 800 mil córdobas del programa nacional.

También en la comunidad Hugo Chávez del municipio de León, y en las Maravillas del municipio de San Carlos en Rio San Juan, se está estrenando energía eléctrica.