En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que en una larga sesión de trabajo del Gabinete de Gobierno, en el cual muy pronto también participarán los Alcaldes del Poder Ciudadano, se definió una cantidad de propuestas en base a las líneas de trabajo o ejes fundamentales del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que han sido orientadas por el Presidente Daniel Ortega.

“Hablábamos  del fortalecimiento de capacidades y de organización desde la comunidad, hablábamos de la  necesidad de dar un paso hacia adelante, promoviendo a los Consejos de la Familia, Salud y la Vida, convirtiéndolos en  Gabinetes para concordar con el  Modelo general que estamos impulsando en el país, de Gabinetes del Poder Ciudadano, Gabinetes de la Familia, Salud y Vida para  fortalecer el Poder Ciudadano”, explicó la Compañera.

“Vamos a trabajar en esa  dirección a partir de Enero del año próximo, Dios mediante, la Virgen adelante, de manera que nos integremos todos los que estamos al servicio de nuestro pueblo  y de la comunidad en esta modalidad superior de organización evolutiva, Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida para fortalecer el Poder Ciudadano a partir de enero próximo”, reiteró.

Rosario comentó además que el Gabinete está trabajando para fortalecer las capacidades y el protagonismo complementario de cada ciudadano y ciudadana nicaragüense, de manera que se fortalezcan todos los mecanismos de organización que lleven a los nicaragüenses a alcanzar más rápidamente las metas que se proponen, en particular la erradicación de la pobreza.

También dijo que se ha estado trabajando para fortalecer la comunicación directa y la comunicación mediática desde los medios del Poder Ciudadano y para fortalecer la organización comunitaria.

“Estamos trabajando también para el fortalecimiento de  capacidades en todas las expresiones de nuestro trabajo: juventud, mujeres, el modelo de alianzas, las alcaldías, los concejales, alcaldías del Poder Ciudadano. Estamos trabajando para que el tendido político del Poder Ciudadano se  fortalezca también en capacidades, porque se han venido  abriendo nuevas puertas para la prosperidad en nuestra Nicaragua,  nuevos desafíos, nuevos retos y  tenemos que estar actualizando nuestra información, nuestras capacidades continuamente  para asumir esos desafíos, esos retos y caminar mejor por esas sendas que se han venido abriendo para la prosperidad,  para el bienestar, para la justicia social en  nuestra Nicaragua”, aseguró la Compañera.

Rosario indicó que a partir del 15 de Enero 2013, empezarán a sesionar los Gabinetes nacionales y locales en todo el país.

“Vamos a estar evaluando el  año que pasó y viendo a fondo, con lupa, cómo podemos hacer mejor el trabajo y sobre todo cómo podemos fortalecer el protagonismo, la responsabilidad compartida entre todos para ir efectivamente venciendo los problemas heredados,  los problemas que todavía enfrentamos y acercarnos a esa Nicaragua justa, próspera, digna que todos queremos”, señaló.

Programas de gobierno cierran año de trabajo

La Compañera recordó que en estos días de diciembre se inician las evaluaciones del trabajo realizado y comienzan a cerrarse los programas por el año 2012, para continuar el próximo año.

En ese sentido destacó que el Programa Usura Cero hará una entrega de créditos la próxima semana  a 4 mil 344 socias organizadas en 784 grupos solidarios en 72 municipios del país.

También comentó que el Gabinete de Gobierno estará cerrando el año y hasta el 20 de diciembre va a estar en los municipios del país, "evaluando y preparando el terreno para el fortalecimiento del modelo de protagonismo complementario, de capacidad renovada y de  organización  que nos permita hacerle frente en mejores condiciones a todos los retos”.

La compañera valoró que “tenemos que saber que cada día nos abre nuevas luchas,  nuevas batallas, nuevos desafíos  y lo importante para nosotros es estar en capacidad con la conciencia despierta  para asumir esos desafíos, esos retos y  sobre todo  no apartarnos del modelo, ese modelo del  Pueblo-Presidente, del Pueblo-Alcalde, este  modelo de diálogo, comunicación permanente, de búsqueda de consenso, de alcance de soluciones conjuntas donde todos ganamos”.

Nuevo terremoto en Japón no provocó alerta de tsunami para la región

Rosario informó que esta madrugada recibió una llamada del Doctor Guillermo González, director del SINAPRED, en la que le notificó sobre la ocurrencia de un terremoto en Japón.

Al respecto indicó que no hubo alerta de tsunami que se aplicara para estas regiones, pero comentó que también se comunicó con la Compañera Marta Ruiz, co-directora del Ineter, para reunirse esta tarde con el objetivo de atender todos los temas relacionados con los movimientos telúricos, puesto que estos días son de recuerdos dolorosos y trágicos para muchas familias nicaragüenses.

En ese sentido, Rosario afirmó que le corresponde a los equipos de trabajo, en todos los niveles, promover en el fortalecimiento de la prevención,  atención, mitigación desde los  Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida para incrementar el fortalecimiento de las líneas de acción de la comunidad  tanto en la atención a las emergencias como en el  ámbito de la educación, salud, ambiente e higiene.

Desfile de Carrozas en honor a la Purísima recorrerá calles de Managua

En relación a las festividades marianas que se encuentran en su plenitud con la Gritería, Rosario informó que mañana 8 de diciembre se llevará a cabo un desfile de carrozas en Honor a la Inmaculada Concepción de María, el cual recorrerá las principales calles de Managua.

Una vez culminadas las celebraciones marianas, Rosario indicó que pasamos a prepararnos para las Fiestas de Navidad, que son el renacimiento de Cristo en nuestros corazones.

“El  renacimiento  de Cristo en nuestros corazones que quiere decir el  renacimiento del amor, del compromiso cristiano, el renacimiento de los valores que tienen que hacernos  más humildes, mejores seres humanos, que tienen que llevarnos a entender que sólo compartiendo podemos ser felices realmente,  porque no se puede sentir uno contento, alegre, si sabe que  hay cantidad de hermanos en desgracia”, explicó.

“Nosotros queremos crecer en valores, estos son días para reflexionar sobre estos temas: ideales, valores, y sobre todo mucho sentimiento y mucho compromiso de solidaridad para ir adelante como gran familia nicaragüense”, afirmó Rosario.