Los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, autores del documental "La Ofensiva Final" visitaron las bellezas turísticas, patrimoniales y culturales de las icónicas y majestuosas ciudades de Masaya y Granada.

La Alcaldía de “La Ciudad de las Flores” honró y reconoció el trabajo de estos dos grandes hombres de prensa, otorgándoles las llaves de la ciudad, por su valioso aporte al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

periodistas

"Entregamos las llaves de la ciudad a estos dos hermanos que en la época de la insurrección hicieran el documental Ofensiva Final, hace 38 que logramos ese triunfo. Hoy Nicaragua camina por rumbos de progreso, desarrollo y bienestar de las familias nicaragüenses, con un modelo de Fe, Familia y Comunidad", expresó el alcalde Orlando Noguera.

Emotivo encuentro con “Niño Combatiente”

Durante este emotivo acto, celebrado en La Casa del las Artesanías de la Capital del Folklore, se dio un conmovedor encuentro entre los periodistas mexicanos y el compañero sandinista, Henry Luna, conocido como "El niño combatiente, El Correcaminos o el Niño Tira Bombas".

periodistas

Los creadores de la consigna “AQUÍ NICARAGUA LIBRE!”, al visitar la Cuna de la Insurrección, sostuvieron un intercambio con miembros del Consejo de Ancianos de Monimbó; así como miembros del Concejo Municipal de Masaya, desde el Museo Héroes y Mártires.

Los destacados periodistas mexicanos fueron invitados de manera especial por la Alcaldía de la Cuna del Folklore, para realizar un recorrido por la Casa de las Artesanías y el Mercado de Artesanías, donde conocieron de cerca la cultura, idiosincrasia y trabajo del pueblo de Masaya.

periodistas

Visitan Casa Museo del General Sandino

Además visitaron la Casa Museo del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, ubicada en la ciudad de Niquinohomo; donde además pudieron conocer la historia y lucha de este gran héroe de la historia revolucionaria de Nicaragua.

El periodista Edgard Hernández valoró que las distinciones que recibieron de Masaya representan una grata sorpresa.

periodistas

En realidad, Pedro (Talavera) y yo hemos estado platicando, esta gran conmoción que nos provoca este homenaje del pueblo nicaragüense”, expresó el periodista mexicano.

Expresó que ahora sí podría morir en paz, puesto que no puede esperar más, siendo un hombre de 70 años, cuando todo un pueblo le ha rendido tan sentido homenaje.

periodistas

“Yo en mi vida me imaginé que iba a trascender tanto en la historia el reportaje “La Ofensiva Final”; y que se agarrara como símbolo de lucha, la expresión: Aquí Nicaragua Libre!”.

Destacan Paz Social y Seguridad de Nicaragua

Pedro y Edgard también tuvieron la oportunidad de visitar algunos lugares turísticos de “La Gran Sultana” (Granada), entre ellos la reconocida Fortaleza “La Pólvora”, construida entre 1748-1749, con objetivo de defender la ciudad.

periodistas

La fortaleza, cuyo estilo es medieval español fue utilizada como cuartel militar durante la época de la genocida Guardia Nacional, y donde se encarceló y torturó cruelmente a compañeros y compañeras revolucionarios que lucharon por la liberación de Nicaragua.

Realmente hemos ido de sorpresa en sorpresa. Pero lo más importante es estar visitando los lugares históricos que en ese momento (de la Revolución Sandinista) no vivimos. Hemos ido conocimiento no solamente al pueblo, sino su lucha y sus héroes”, expresó el periodista Pedro Talavera.

periodistas

Los autores de “La Ofensiva Final”, además de realizar un recorrido en coche halado por caballos, visitaron el Centro Cultural “Museos Convento San Francisco”, apropiándose de las Memorias y Tradiciones de la ciudad de Granada.

El periodista Edgard Hernández, dijo estar muy contento y satisfechos de todo este recorrido por Masaya y Granada, y destacó “toda esta paz social y seguridad que vive Nicaragua, luego de 38 años que se levanta de las cenizas, tras derrocar al régimen somocista”.

periodistas

Visitan Lago de Lava del Volcán Masaya

Los dos periodistas, encantados de las bellezas turísticas y culturales de Nicaragua, culminaron su gira en el majestuoso Lago de Lava del Volcán Masaya, del cual se mostraron sorprendidos y admirados de su belleza natural.

Los creadores de la consigna Aquí Nicaragua Libre!, recordaron que el dictador Anastasio Somoza, cruelmente lanzaba a los combatientes revolucionarios a la boca de este volcán; entre ellos los hermanos Tejada.

periodistas

“Esto vuelve a confirmarnos la crueldad que tenía este dictador. Aquí sí desaparecerían los cadáveres. Pero como fenómeno natural es impresionante este volcán, y creo que atrae muchos turistas. En ese concepto nuevo, de esa Nicaragua nueva, creo que es un atractivo turístico muy interesante porque es impresionante realmente”, manifestó.

Los mexicanos, trasmitieron su agradecimiento al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por darles esta acogida, y brindar ese acompañamiento extraordinario en estas bellezas escénicas, naturales y culturales.

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas

periodistas