La graduación se dio en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, del subprefecto del Sistema Penitenciario, Julio Guillermo Orozco.

Este programa de acuerdo con el ingeniero Telémaco Talavera ha sido reconocido internacionalmente y conjuga esfuerzos del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobernación, del gobierno de la República y de la Universidad Nacional Agraria, lo que es  consecuente con el artículo 39 de la Constitución Política que da el carácter humanista para los privados de libertad.

“Nos sentimos orgullosos que puedan graduarse 15 privados de libertad, lo que permite generar oportunidades diferentes para ellos, sus familias y la sociedad, es un esfuerzo de alto contenido humano que beneficia a la sociedad entera, apoyando al privado de libertad para cuando salga no salga peor sino en una situación diferente”, explicó Talavera.

Aseguró el también rector de la Universidad Agraria que “están coordinando con el Ministerio de Gobernación para que partir de marzo del próximo año poder hacer este mismo programa en el presidio La Esperanza para las mujeres y ojalá se pueda hacer en todo el país”.

Esfuerzo orientado por el presidente Daniel Ortega

Por su lado Julio Guillermo Orozco, subdirector general del Sistema Penitenciario, apuntó que este esfuerzo se inició a partir del 2007 con una orientación del Presidente Daniel Ortega para a profesionalizar a los privados de libertad como para de sus derechos y del respeto a la dignidad humana.

Entre tanto Luis Freddy Áreas Hernández, originario de Masaya, uno de los privados de libertad manifestó que “el programa es una gran oportunidad para podernos desempeñar mejor en la calle una vez ya estando libres y buscar como emplearnos para servir a servir a la familia, a la comunidad donde nosotros vivimos y a la comunidad en general”.

Por otra parte Ricardo Bendaña, también un ex privado de libertad expresó que un orgullo y me siento muy contento con esta oportunidad que se me ha brindado para  poder llegar hasta este momento, ha sido un esfuerzo muy grande no solo de nosotros sino de muchas personas que nos han apoyado para escalar este nuevo peldaño en nuestras vidas”.

Llama a jóvenes a aprovechar el tiempo

Bendaña llamó a todos los jóvenes en Nicaragua que aprovechen su tiempo, que eviten la drogas, el alcohol, que muchas veces les lleva hasta estos lugares como la cárcel Modelo y dijo le dan  gracias al gobierno de Daniel Ortega que está impulsando este programa con nuevas metas, nuevo retos como es el llegar a la universidad.

Por su lado Juan Carlos López Moreno dijo “nos sentimos contentos, agradecidos con el Señor que nos dio la fuerza para llegar hasta este momento, con el gobierno del Presidente Daniel Ortega y con las autoridades que nos dieron oportunidad de estudiar aún estando dentro de la prisión”.

Pidió a la par que se revise las penas de los privados de libertad que aún están dentro del Sistema Penitenciario para que puedan salir libres  y recordó que de los 15, cinco ya obtuvieron su libertad.

A la vez José Antonio Espinoza Monterrey dijo estar feliz en lo personal y que le da gracias las autoridades del país, de la universidad y del sistema penitenciario por haber forjado esta carrera.