Representantes de diversos sectores sociales y políticos, se sumaron al llamado de unidad y fortalecimiento del modelo de diálogo y consenso, que realizó el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra durante la celebración del 38 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, como mecanismo para continuar con la paz, la seguridad ciudadana  y el crecimiento económico constante que ha tenido el país en los últimos años.

“Hay dos aspectos relevantes del discurso del Comandante Daniel; el primero el llamado a la cohesión nacional a las fuerzas económicas y sociales de Nicaragua, es decir a los empresarios, los agricultores, trabajadores y sindicatos. El presidente dijo que para poder preservar la paz, necesitamos mantenernos cohesionados dentro de este modelo de diálogo y de consenso que nos ha dado tanto resultado y yo creo que esa es una visión importante que marca lo que el gobierno y el presidente quiere para los próximos cincos años; estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza sobre todas las cosas y para poder lograrlo necesitamos un país en paz”, destacó el reconocido analista político Adolfo Pastrán.

Otro aspecto considerado en el análisis, es la exhortación o llamado que realizó el Presidente Daniel, a los Estados Unidos en el sentido de promover el dialogo, la no confrontación, el entendimiento y que se respeten los procesos internos de cada nación.

Un mensaje de Nuevos Tiempos

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, manifestó que el mensaje del presidente Daniel, corresponde a los nuevos tiempos que vive América Latina donde la unidad y la identidad de cada nación deben ser respetadas.

“El Presidente Daniel hizo un llamado a la paz, el llamado al entendimiento y el hecho de respetarse para que nos respeten y nosotros respetamos también ese llamado directamente a los Estados Unidos, que entiendan que somos soberanos, que tenemos un pueblo en paz, que somos un pueblo en armonía y que queremos salir adelante”, destacó

Destacan participación masiva de jóvenes

Tanto Pastrán, como los demás entrevistados, resaltaron la alta participación de jóvenes de diferentes edades, que se ven identificados con el modelo y programas que promueve el FSLN en el país.

“Llamó poderosamente la atención la gran cantidad de jóvenes. En realidad ese es el relevo de Nicaragua hoy por hoy, ahí está la nueva generación que va a definir el rumbo político económico de Nicaragua en los próximos años. Los jóvenes se identifican con el FSLN, porque el Frente responde a los interés de la juventud”, señaló el analista.

Zepeda subrayó el involucramiento masivo de la juventud al FSLN, recordando que a través de la historia del partido, los jóvenes han tenido una participación importante en cada momento.

“Y hoy los jóvenes quieren el contexto de mantener el legado de nuestros Héroes y Mártires y que hoy nos permite fortalecer y creo que el FSLN y me atrevería a decir del mundo, es el partido que se nutre de los jóvenes, que se mantiene vivo porque la juventud encuentra en el FSLN un espacio para construir sus ideales, así fue en los años 60, 70, 80, 90 y hoy en los 2000 sigue construyéndose y esa es la fortaleza del Frente Sandinista, que mantiene el relevo y mantiene la vivencia”, destacó Zepeda.