Una delegación cubana encabezada por el Comandante José Ramón Balaguer se encuentra en Nicaragua y visitó la ciudad colonial de León, donde fue recibida por las autoridades edilicias.

Como bienvenida, las autoridades leonesas les presentaron un baile y coplas de la gigantona y las palabras de recibimiento fueron hechas por el alcalde Róger Gurdián.

"León, primera capital de la Revolución, es una ciudad que agradece la visita de ustedes, el hermano e histórico pueblo cubano inspirador de las luchas revolucionarias en nuestra América Latina", expresó el edil leonés.

"Para nosotros es una profunda satisfacción estar en Nicaragua y sobretodo estar ahora en León, una ciudad que estuvo en el proceso de la lucha por lograr realmente una independencia real que significa, no solo haber derrotado a un gobierno dictatorial, sino comenzar la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres de este país", destacó el Comandante Balaguer.

delegacion

El alcalde hizo entrega al Comandante José Ramón Balaguer y a otros miembros de la delegación cubana gigantonas en miniatura, como símbolo de la tradición y del folclore nicaragüense.

Posteriormente hicieron un recorrido por el Mausoleo de los Héroes y Mártires y la Catedral de León. Asimismo, estuvieron en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián.

También visitaron el Museo Rubén Darío donde recorrieron todas las salas y se les explicó cada una de ellas que reseñan la historia, vida y obras del insigne poeta.

"Darío es uno de los grandes pilares de la cultura hispanoamericana, en el caso de Cuba, nosotros los cubanos tenemos una admiración particular por Darío, por la relación de admiración mutua que tuvo con nuestro héroe nacional, nuestro más grande que fue José Martí", dijo Alpidio Alonso, vicejefe del departamento de propaganda y cultura del comité central del Partido Comunista de Cuba.

delegacion

"A nosotros nos causa una emoción particular estar aquí, en un recinto que es parte de la historia cultural de este continente y en particular, de las personas que comprenden en profundidad lo que significa una figura como la de Rubén Darío", expresó Alonso mientras hacía el recorrido en el Museo de Rubén Darío.

Entregan llaves y nombran Visitante Distinguido al Comandante

El Concejo Municipal de León en una ceremonia realizada en el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez entregó las llaves de la ciudad y nombró como Visitante Distinguido al Comandante José Ramón Balaguer.

Los miembros de la delegación cubana y el Comandante Balaguer fueron recibidos entre aplausos y consignas por miembros de la Juventud Sandinista.

"En este histórico lugar, el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, consideramos los leoneses que es el lugar más apropiado para rendir un homenaje al Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Balaguer", mencionó el alcalde Róger Gurdián.

delegacion

El Comandante Balaguer agradeció por esta distinción otorgada.

"Agradecemos el honor que se nos confiere. No usaremos esa llave para abrir ninguna puerta, sino la utilizaremos permanentemente para abrir el corazón de los nicaragüenses y para decirles que de la misma manera que nosotros entramos con esa llave en el corazón de Nicaragua, los nicaragüenses tienen la puerta abierta de los corazones de los cubanos para entrar permanentemente con la fuerza, el cariño y la pasión que caracteriza a los revolucionarios", indicó el Comandante.

En su intervención también dejó un mensaje a los jóvenes nicaragüenses.

"No digan nunca a Rigoberto, no digan nunca a los miembros del Ejército Sandinista, que a través del tiempo combatieron y lucharon, y no tuvieron temor de entregar su vida, porque sabían que independientemente de morir seguirían combatiendo y llegarían a la victoria final y ustedes tienen la alta responsabilidad, a través del tiempo de su crecimiento, desarrollo y acción consolidar permanentemente e impedir que el triunfo de la Revolución Sandinista logrado permanezca eternamente".

delegacion

Dijo que los jóvenes siempre marcan el camino y tienen el más alto honor, no de relevar a nadie ni a una Dirección, sino de continuar la obra de la Revolución y llevarla cada vez adelante en beneficio de las masas trabajadoras.

Arturo Oviedo, coordinador municipal de la Juventud Sandinista, expresó: "Para nosotros significa es una dicha, un orgullo de recibir al Comandante en este día, porque en ello refleja el ejemplo vivo de aquellos jóvenes que lucharon por la liberación de nuestros pueblos".

Asimismo, Evert Delgadillo, secretario político departamental, señaló que le llena de emoción y de mucho orgullo el poder compartir esta celebración con ese gran dirigente cubano.

"El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo decidieron muy sabiamente que se les recibiera a esta delegación cubana, que son el símbolo de la dignidad, en esta primera capital de la Revolución, celebrando el 38 aniversario de la Revolución", resaltó el dirigente sandinista.

delegacion

El Comandante Balaguer se despidió del Centro Cultural con la frase que consideran los cubanos el sello de su conducta revolucionaria: "Socialismo o muerte. Patria o muerte. Venceremos".

Ofrenda floral en Busto José Martí

Posteriormente la delegación cubana fue trasladada al Busto de José Martí, ubicado en Sutiaba, donde se colocó una ofrenda floral.

El alcalde Gurdián destacó que el bulevar que lleva el nombre de José Martí, enclavado en el corazón del pueblo indígena de Sutiaba, simboliza esa eterna amistad que existe entre León y Cuba, entre Nicaragua y Cuba, una amistad que inició también entre Rubén Darío y Martí

Aquí el Comandante del Ejército Rebelde señaló: "Tenemos un profundo agradecimiento por este homenaje que se le hace a José Martí con esta ofrenda floral. Para nosotros Martí es el héroe nacional, el apóstol de la Revolución y todo lo que ha hecho la Revolución cubana ha sido fundamentada en las concepciones de Martí, en sus ideas, en su sentido de independencia y soberanía".

delegacion

Visita Casa Buzón Bervis

El alcalde Gurdián también les llevó a conocer la Casa Buzón Magno Bervis Mercado, ubicada en Sutiaba y declarada Patrimonio Histórico en memoria a los héroes y mártires, así como sobrevivientes que lucharon por la liberación de Nicaragua.

Este sitio también guarda la historia por ser en aquel momento, un lugar de escondite de muchos jóvenes revolucionarios que eran perseguidos por la genocida Guardia Nacional.

Al llegar a esta casa una niña le declamó al Comandante Balaguer el poema Oda a Sandino y la casa fue mostrada por la ex alcaldesa Santos Roque, quien también relató parte de la historia vivida en este lugar.

delegacion

Finalmente, la delegación cubana fue llevada al Fortín de Acosasco, un lugar que usaba para torturas la Guardia Nacional somocista, donde cientos de sandinistas fueron llevados presos y ahí mismo torturados y ejecutados.

El Comandante Balaguer dijo que en esta visita realizada a esta ciudad se sintió muy bien, haciéndole sentir como si estuviera en su casa: “El cariño, el aprecio, el sentimiento y además la historia, una historia muy cercana a la nuestra, luchando durante muchos años por lo mismo, por la reivindicación de nuestros pueblos en contra de la tiranía, las dictaduras y la explotación”.

delegacion

delegacion

delegacion

delegacion

delegacion