Por todos los Barrios de Rivas se percibe mayor organización, en comparación con años anteriores, más involucramiento de los feligreses en la misa de la mañana, en las procesiones hacia los diferentes lugares que visita la Imagen, en la repartición de la gorra y en los rezos del rosario. Así opina Doña Scarleth Vanegas, Coordinadora del Ministerio de Liturgia de la Parroquia San Francisco de la Ciudad de Rivas.

“La Virgen María debe representar para los Rivenses un modelo de fe, de humildad al que todos estamos llamados como hijos de Dios”, expresó la devota de la Virgen ante un altar ubicado en el Barrio San Francisco.

Aplauden gestión del gobierno para convertir la gritería en patrimonio de la humanidad

Ante la solicitud que ha hecho el Gobierno de Nicaragua ante la UNESCO, de declarar la Gritería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, Vanegas considera como acertada esta decisión, “pues sabemos que la gritería es parte de nuestras raíces culturales y debe ser reconocida por la autenticidad de esta tradición, que tiene como cuna nuestra Nicaragua y es única en el mundo”

Aprovechó para hacer un llamado a los rivenses a continuar viviendo las fiestas marianas, abriendo su corazón a la virgen, de ser auténticos cristianos, mas unidos y dispuestos a servir al prójimo.

Instituciones del Gobierno celebrarán a lo grande la tradicional Gritería


Las Instituciones del Gobierno Sandinista también se preparan para celebrar a lo grande la tradicional Gritería. Así lo afirmó la Compañera Vilma Casanova, Gerente Departamental del INSS-Rivas, quien anunció que se está haciendo el esfuerzo para que a lo largo de la Avenida Francisco Gutiérrez, en el centro de la Ciudad, se sitúen ocho altares, que serán colocados por la Alcaldía del Poder Ciudadano de Rivas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Consejos de Liderazgo Sandinistas, Juventud Sandinista 19 de Julio y todas las Instituciones del Gobierno que tienen presencia en el departamento.

La funcionaria informó que a las 5.30 de la tarde, de este 7 de diciembre se darán cita en la Plaza Parque “Carlos Fonseca Amador”  buses, taxis, ambulancias y varios dueños de disco móviles para sonar a esa hora sirenas y cánticos a la virgen, y de esa manera acompañar el grito de “¿Quién Causa tanta Alegría?, ¡La Concepción de María!, que estará lanzando el Padre Mario Sandoval, Párroco de la Iglesia San Pedro para dar por inaugurada la Gritería del 2012.

Asimismo invitó a los rivenses a participar del Festival Mariano, que por segundo año organiza la Juventud Sandinista y se estará realizando el mismo día desde las 3 de la tarde en la Plaza, como antesala al grito inaugural  de la Fiesta Mariana.

Foto: Joseyki Balladares