El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, impusieron sendas condecoraciones al patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera, y a los históricos periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera.

El Comandante Daniel y la Compañera Rosario impusieron la Orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado, Batalla de San Jacinto, al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

A su vez, también impuso la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, quienes documentaron la última etapa de la lucha contra el régimen somocista, en el famoso documental “La Ofensiva Final”.

La Compañera Rosario dio lectura a los dos decretos presidenciales y señaló que se entregó la Orden Augusto Nicolás Calderón Sandino, a Oscar López Rivera, quien ha inspirado a militantes y revolucionarios del mundo con su amor inclaudicable y su entrega a la libertad de su pueblo.

“Ha cumplido 36 años de condena injusta, de encarcelamiento en los Estados Unidos, penalizado por demandar su derecho a una Patria Libre", dice el Decreto.

En el caso de los compañeros mexicanos Pedro Talavera y Edgar Hernández, el Decreto menciona que ambos son testigos vivientes y han dado testimonio elocuente de la resolución, la bravura, el coraje y la determinación de Patria Libre o Morir del pueblo nicaragüense, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Su testimonio del Milagro de la Unidad del pueblo en la Insurrección Popular Sandinista y en el triunfo sobre la dinastía somocista, luego de 42 años, 6 meses y 6 días, de una de las dictaduras más brutales de América Latina es uno de los documentos históricos más valiosos del patrimonio heroico de nuestra Nicaragua", indica el Decreto.

El Comandante Daniel al momento de entregar la orden Augusto C. Sandino al patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, saludó a los representantes de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda que participaron del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua entre el 15 y el 19 de julio.

Igual recordó una fecha histórica como la del 16 de julio de 1927, es decir hace 90 años, cuando se dio el ataque al Cuartel de Ocotal que protagonizó el General Augusto C. Sandino junto a los combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

Se cumplió el 90 aniversario del ataque, del asalto al cuartel de Ocotal donde estaban las tropas de intervención yanqui, ese asalto fue encabezado por el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, 16 de julio de 1927, 90 años y eso me recuerda inmediatamente otra fecha heroica de julio y que tiene que ver con el asalto de otro cuartel, 26 de julio del año 1953, Fidel asalta el Moncada, que era el inicio de la liberación de Cuba”, dijo.

Recordó que cuando Sandino se enfrentó a las tropas yanquis, el gobierno estadounidense de la época al sentirse derrotado recurrieron a la fuerza aérea norteamericana, a la fuerza de guerra.

Recordó que Sandino por su ética y ante el clamor también de los vecinos, a pesar que tenía cercada a las tropas yanquis, y estando a punto de tomar los cuarteles de las tropas norteamericanas, meditó la operación militar y se retiró de forma estratégica.

Sandino estaba a punto ya de tomar, eran dos cuarteles, y la población tenia temor que Sandino, para concluir con la operación militar quemara ahí la zona que rodeaba el cuartel, y él dijo no, prefiero retirarme y se retiró para continuar la batalla; batalla que culminó con la victoria del general Sandino el 19 de julio de 1979”, señaló Daniel.

Añadió que a Nicaragua le honra la presencia del compañero López Rivera, que pasó 36 años detenido en las cárceles norteamericanas, luego de ser condenado 70 años simplemente por luchar por la independencia de Puerto Rico.

Gracias a Dios al final el (ex) presidente (Barack) Obama decidió indultarlo; ese indulto no era más que un acto de justicia y hoy lo tenemos aquí a Oscar ante este pueblo, lleno de orgullo de entregarte la Orden Sandino”, afirmó el Comandante Daniel al entregar la orden al patriota puertorriqueño.

¡Aquí Nicaragua Libre!

Al momento de entregar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, el Presidente Daniel saludó al periodista Eduardo Cruz, quien elaboró un reportaje especial sobre los periodistas mexicanos.

El Comandante relató que a raíz del reportaje de Eduardo Cruz, fue que se invitó a los periodistas mexicanos, que dieron testimonio a nivel internacional de la lucha y del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

"Aquí los tenemos. Gracias a un periodista tenemos aquí a estos dos grandes periodistas, Edgard y Pedro", mencionó Daniel.

El periodista Edgar Hernández recordó en esta ocasión, 38 años después, el histórico "Aquí Nicaragua Libre" del reportaje periodístico sobre el triunfo de la gloriosa Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979 y la entrada a Managua de los guerrilleros sandinistas, junto al pueblo, el 20 de Julio de 1979.

condecoracion

condecoracion

condecoracion

condecoracion

condecoracion

condecoracion

condecoracion

condecoracion

condecoracion