Hoy se celebró en Tokio, Japón, el 38 aniversario de la Revolución Sandinista. El evento, patrocinado por la Embajada de Nicaragua y la organización Peace Boat, reunió a más de un centenar de jóvenes japoneses y a una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en este país.

Entre los distinguidos invitados se encontraban el Sr. Tatsuya Yoshioka, Director del Barco por la Paz; Representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y de los Consulados Honorarios de Nicaragua en Okinawa y Kioto.

Tokio

El Embajador Saúl Arana impartió en esta ocasión una conferencia magistral sobre la historia contemporánea de Nicaragua mediante la cual trasmitió a la concurrencia juvenil hechos poco conocidos como la lucha de Sandino y del FSLN, y los cambios promovidos por la Revolución Sandinista en la década de los ochenta y en la época actual.

En la conferencia hizo amplia referencia al pensamiento de Sandino sobre la autodeterminación de los pueblos y a la vigencia de sus ideas frente a las nuevas amenazas que emergen en las relaciones internacionales de Estados Unidos con América Latina. Se refirió también al heroísmo de los fundadores del FSLN y a la destacada figura de Carlos Fonseca que rescató a Sandino en el pensamiento político nicaragüense.

Tokio

Dijo, en su mensaje central, que Nicaragua ha conquistado la paz después de largos periodos de conflicto y está comprometida a unir su voz a la de grupos como el Peace Boat, que trabajan sin descanso por el desarme nuclear completo. Dijo también que el lazo más fuerte entre los pueblos de Japón y Nicaragua es su deseo de preservar la paz.

Asimismo, el Embajador Arana reafirmó la solidaridad del Gobierno de Nicaragua con el pueblo y Gobierno de Venezuela, país que tiene derecho a decidir su futuro sin injerencia extranjera, en el mismo espíritu que une las ideas del General Sandino con las del prócer Simón Bolívar. Igualmente, hizo un llamado a la unidad latinoamericana, y a mantener vivo el espíritu que hizo posible el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC.

Tokio

Finalmente, expresó sus buenos deseos por el próximo Viaje Global número 95 del Peace Boat que arribará a Corinto los días 29 y 30 de Octubre de 2017, llevando nuevamente un millar de jóvenes japoneses deseosos de seguir fortaleciendo su amistad con el pueblo de Nicaragua.

El evento estuvo animado con canciones de la lucha sandinista y terminó con un convivio en el que se degustó comida nicaragüense en un ambiente de amistad y solidaridad.

FOTOS:

Tokio

Tokio

Tokio

Tokio

Tokio

Tokio

Tokio

Tokio