El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, viajó este lunes a Guatemala para sostener un encuentro con el Secretario de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.

A su retorno a Managua, el Lic. Aguerri dijo que su viaje a la capital guatemalteca fue para conocer y conversar con la Secretaría saliente del SIECA, Carmen Guisella Vergara por su extraordinario trabajo durante 4 años.

Durante su visita a Guatemala, el nuevo Secretario del Sieca, le reiteró al dirigente empresarial su compromiso de continuar en este esfuerzo de integración que desarrolla el sector privado centroamericano con el sector público de la región.

Unión Aduanera y sus beneficios

Aguerrí dijo que en este viaje conocieron la experiencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que significa crecimiento, mayores exportaciones, empleos y recaudaciones.

Han pasado 23 semanas desde que se inició la Unión Aduanera, que permite que hoy el 75% de las mercancías que hay entre ambos países, pasen sin ningún obstáculo”, indicó.

Una unión aduanera que tiene 3 puestos fronterizos integrados, tanto en Corinto, El Florido y Aguas Calientes, son puestos para poder desarrollar esta unión aduanera.

Detalló que según especialistas del sector privado, dentro del Consejo Consultivo de la Unión Aduanera, se espera dinamizar el tamaño de la economía entre los 2 países, entre un 1.4 y 3% del PIB, aumentar las exportaciones entre el 4 y 12%; aumentar el empleo entre 1.6 y 4.2% y aumentar la recaudación fiscal del .2 al .5%.

Sobre este mismo tema, el presidente del COSEP, dijo que la próxima semana, el 25, 26 y 27 de julio estarán las autoridades del El Salvador en Guatemala, para iniciar el proceso de integración de El Salvador, dentro de la Unión Aduanera, entre Honduras y Guatemala, en el que Nicaragua asistirá en calidad de observador.

Nosotros estamos muy atentos a los resultados, ya que nuestro interés, es que al igual que El Salvador, Nicaragua también sea parte de ese proceso de integración”, afirmó.