El pollo entero, la pechuga y la cebolla amarilla, bajaron un 5, 4 y 6 por ciento, respectivamente esta semana, informó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), compañero Orlando Solórzano.

Asimismo, las familias nicaragüenses tendrán un ahorro significativo en 24 productos que mantuvieron sus precios.

Entre estos productos destacan el arroz 70/30, el arroz 80/20, frijoles rojos, frijoles negros, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, maíz blanco en grano, posta de res, muslo, pierna, pierna con muslo, posta de cerdo, chiltoma criolla y el pan.

Sin embargo, tendrán que gastar un poco más si desean comprar huevo grande, huevo mediano, queso seco, papas, plátano, tomate, repollo, zanahoria, chiltoma nataly, ya que estos productos presentaron un ligero incremento en sus precios.

“La explicación que dan los productores y los comerciantes es que eso tiene que ver con las lluvias, ahorita las lluvias se mantienen y está afectando algunos productos que se descomponen por el tiempo o no pueden salir a los caminos”, dijo el titular del Mific.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, detalló que la canasta básica que la componen 53 productos bajó de precio, pasando de 12 mil 433.93 córdobas a 12 mil 336.17, una diferencia de 97.76 córdobas.

“En vestuario para seis personas en el hogar se gastaba 1568. 76 y se mantiene igual, la pasta de dientes bajó de precio, el papel higiénico bajó de precio, el champú bajó de precio y en el caso de gas licuado no bajó ni subió el de 10,.25 y 100 libras”, finalizó.