Temperaturas bajo cero grados Celsius se reportaron hoy en Paraguay, con una muy significativa de -3,7 en Mariscal Estigarribia, en el Chaco.

En esa región del noroeste la excepcional marca ocurrió a las 06:20 hora local de este martes, considerado ya el día más frío del año a nivel nacional.

Otros valores relevantes hubo en Caazapá (sur), Pozo Colorado (centroeste) y Concepción (centro), donde a la misma hora la mínima llegó a -1,4 grados.

Esas son las cifras oficiales de la Dirección de Meteorología, porque la prensa refleja afirmaciones de personas sobre la incidencia de -2,0 grados en algunos puntos más.

Todos esos registros superaron con creces los estimados de la institución especializada, que apenas dio como remota la posibilidad de algún momento bajo cero.

Pero ahora señala una tendencia sostenida para mañana, porque continuará estacionada en el territorio nacional la masa de aire de origen polar que penetró al final del domingo.

Como consecuencia, se reportan heladas durante las primeras horas de hoy en muchas zonas rurales donde pastizales verdes hace poco más de 24 horas ahora aparecen totalmente muertos, con pérdidas también en diversos cultivos como los de tomate.

Lo previsto por los expertos para esta jornada es un tránsito de frío a fresco, esta última denominación al parecer comparativa con las mínimas porque la máxima anunciada es de 14 grados.

Hasta el jueves no se espera un gradual aumento de la temperatura, pero aún así los menores valores no serán nada altos.

El clima en Paraguay es de dos tipos debido a la división en otras tantas partes de la geografía por el Trópico de Capricornio, que cruza prácticamente por el medio de esta nación del centro de Sudamérica.

Por un lado está el subtropical húmedo predominante en la región Oriental y por el otro el tropical de sabana en la Occidental, con algunos sectores de clima semiárido cálido al noroeste del Chaco.

Las temperaturas máximas extremas en el verano pueden alcanzar los 45 grados Celsius y las mínimas en invierno eventualmente caer por debajo de cero, como ya quedó demostrado este año.

El periodo invernal paraguayo se caracteriza por ser suave e irregular, pues pueden presentarse días de intenso frío y otros calurosos con máximas por encima de 30 grados.

Es la estación menos lluviosa del año, pero igualmente pueden darse precipitaciones en forma de llovizna o cortas tormentas originadas por los frentes polares provenientes de Argentina.

Como promedio, las heladas en el centro-norte de la región oriental y occidental se dan una a dos veces por año, aunque hacia el sur de la región oriental aumenta hasta tres.

Dichos congelamientos en la estación invernal marcan la diferencia con el clima tropical, aparecidos junto con los frentes fríos polares que suelen ocurrir en junio, julio y agosto.