El hecho que la OMC haya dado notas altas a Nicaragua, demuestra que las acciones enmarcadas dentro del esquema de alianza tripartita impulsadas por el Gobierno Sandinista del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, están dando sus frutos y eso es reconocido por las naciones que conforman este órgano comercial.

Para el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, el reconocimiento de la OMC, demuestra que el dialogo fluido entre empresarios, trabajadores y gobierno debe mantenerse en este periodo de gobierno y en los próximos años.

“Estos son esquemas que vienen teniendo resultado y por parte del sector privado vamos a continuar desarrollando este esquema, vamos a seguir apostado por el dialogo, vamos a seguir apostando por encontrar soluciones", aseguró José Adán.

Este es un examen que se hace por parte de la OMC a los países que somos miembros de esta organización cada seis años y este es el tercer examen que se le hace a Nicaragua en los últimos 18 años “y afortunadamente el resultado de este examen ha sido (positiva) ya que Nicaragua es una economía abierta al comercio”.

La OMC en su informe destaca que en Nicaragua se puede hacer comercio, se han mejorado las normas y no es usuaria de medidas de seguridad comercial, en otras palabras definió que el país es un socio cumplidor.

Los países elogiaron a Nicaragua por el buen desempeño económico basado en una adecuada implementación de las políticas macroeconómicas, por sus programas sociales, por la disminución de los índices de pobreza y por el cumplimiento de sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio; e instaron al país a continuar por la misma senda.

En conclusión, el Examen fue un éxito para Nicaragua, ya que los países hicieron un reconocimiento al cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de comercio y al avance de su proceso de desarrollo económico y social.

José Adán menciona que la OMC también brindó una serie de recomendaciones para seguir impulsando positivamente la economía nicaragüense, como fortalecer las capacidades aduaneras y los tiempos de despacho en las aduanas y la simplificación de trámites.

“Lo importante que al final del día se ha logrado cumplir con el examen con buenas notas y tenemos que trabajar con visión de futuro y resaltar que en ese sentido para la OMC Nicaragua es un socio cumplidor de las normas y disciplinas”, citó José Adán.