Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Julio del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Hoy és Lunes 17 de Julio... Día de la Alegría ! Día que nos reúne a tod@s, en primer lugar, a darle gracias a Dios por otro Año, otro Año para celebrar, en Alegría incrementada, porque ahora vivimos en una Nicaragua de Tod@s, donde el Bien de Tod@s, és la Felicidad de Tod@s. Esa és la máxima Alegría, y nuestro Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, que nos ha permitido vivir esta Alegría, en estos Nuevos Tiempos de Victorias, en Paz y Unidad !

Por eso nosotr@s, hoy 17 de Julio, decimos : Escucha, Hermano, Hermana, la Canción de la Alegría, el Canto Alegre del que espera el Nuevo Día. Ven, canta, sueña cantando, sigue soñando el Nuevo Sol. Porque los Hombres y las Mujeres, en nuestra Nicaragua Libre, hoy, gracias a Dios nos vemos como Herman@s.

Y que Viva esta Nicaragua nuestra, de Tod@s, Patria de Tod@s. Esta Nicaragua nuestra, Bendita y Siempre Libre ! Esta Nicaragua nuestra, donde Vamos Adelante, y donde estamos protagonizando, compartiendo este Otro 19, conscientes de que vamos Siempre Más Allá, de que estamos Siempre al Frente, y de que la “Lucha és el más alto de los Cantos !”. Comprometid@s tod@s con una Nicaragua Libre, Unida, Digna, Próspera, Segura, y Alegre... Repito, el Bien de Tod@s, como la Felicidad de Tod@s, en estos Tiempos de Unidad, Paz y Victorias, por Gracia de Dios !

Y pasado mañana miércoles estaremos desde las 3, Siempre al Frente, en la Plaza de La Fé, en ese Acto que cada año nos reúne para darle Gracias a Dios en primer lugar, infinitas Gracias a Dios Nuestro Señor, porque Nicaragua vive, de Su Mano, estos Tiempos de Unidad y Triunfos; la Hermandad entre nosotr@s, la Unidad del Pueblo nicaragüense alrededor del Bien Común, y la creación de la Prosperidad entre tod@s.

En Alianzas, Diálogo, Consensos, trabajando junt@s cada día, para acercar esos Nuevos Días en que las Familias nicaragüenses vivamos tod@s como merecemos : Libres de Pobreza ! Con más Educación, con mejores condiciones en todos los Hospitales, Centros de Salud, para atender la Salud, con Calidad. Porque con Cariño lo hacemos ! Tenemos un Modelo de Salud reconocido en todo el Mundo como eficiente y cercano, de Presencia Directa, pero tenemos que hacerlo todavía mejor.

Aquí tengo un resultado de la Encuesta que habíamos anunciado en Educación. Hicimos Encuesta a Estudiantes de Secundaria Regular y Secundaria a Distancia en el Campo, para indagar sobre la continuidad de los Estudios, y el 97.44% de l@s Estudiantes en el Campo, y el 94.96%, és casi 95% de l@s Estudiantes de Secundaria Regular, manifiestan que desean continuar estudiando una vez finalizada la Secundaria.

Y de ell@s la mayoría quiere, 86.48% de la Secundaria Regular y 74.92% de la Secundaria a Distancia, continuar en la Universidad. Aspiran a estudiar Carreras de Salud, Medicina, Odontología, Enfermería, y Farmacia, casi el 30% en ambos casos, Regular y en el Campo; luego, Carreras afines a Ciencias de la Educación, para desempeñarse como Docentes, 20.57%.

Luego hay un dato curioso : El 83.16% de l@s Estudiantes del Campo y el 77.44% de l@s Estudiantes de Secundaria Regular, dicen, que la decisión sobre qué estudiar la consultan con sus Familias y todavía no la han tomado.

Esa és la Realidad Cultural de nuestra Nicaragua. Nosotr@s somos Familia, Gracias a Dios ! Y ese sentido de Familia, esa vivencia, esa experiencia, de la Vida en Familia, de los Valores de Familia y Comunidad, a nosotr@s nos distingue y nos defiende, en este otro Mundo en el que nos toca seguir creando esta Nicaragua Segura, Alegre, Tranquila, en Valores.

Por eso destacamos ese Modelo de Familia, que nos distingue y nos defiende. Para mantener nuestra Cultura, nuestros Valores, y asumir los Cambios, los Cambios Buenos que se estén dando en el Mundo. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la Calidad, Innovación, Emprendedurismo, Tecnologías, todos esos son Cambios que tenemos que asumir e incorporar a nuestras Vidas.

Cada vez aprender más, para emprender mejor, y prosperar ! Pero, desde la Familia a nosotr@s nos reúne ese Espíritu Nicaragüense, propio, muy original, esa Cultura Local que, gracias a Dios todavía tenemos en todas partes, y que crea ese Ambiente Único y Original de esta Nicaragua... Y, ese Ambiente Único y Original por el que, reitero, agradecemos a Dios, y agradecemos también a esa Cultura Religiosa extraordinaria que hay en Nicaragua.

Aquí tenemos una cantidad de Celebraciones que se realizan hoy por el Día de la Alegría : Caminatas coloridas en todos los Distritos y Municipios de Managua; Festivales Culturales, Fiestas Populares, y Actos en todo el País. En muchos Municipios hubo Diana esta mañana, nos dicen l@s Compañer@s del INIFOM, y también nos reportó el Compañero Comisionado General Díaz.

Hemos recibido unos Mensajes muy hermosos que queríamos compartir con nuestro Pueblo; una Carta del Presidente Mahmoud Abbas, Presidente de Palestina, al Comandante Daniel.

Dice : “A nombre del Estado de Palestina, de nuestro Pueblo, y del mío propio, enviamos nuestras más sinceras felicitaciones, deseando a Usted, Hermano Presidente, a su Pueblo y Amigo País, alcanzar todo lo que anhelan de Progreso y Estabilidad.

Enviamos también nuestro profundo reconocimiento por los fuertes Lazos históricos de Amistad que unen a nuestros Países y Pueblos, que seguirán teniendo nuestra atención permanente para fortalecerlos y desarrollarlos por el bien e interés mutuo”.

Y expresa “la más alta valoración por la firme posición y solidaridad permanente con nuestro Pueblo Palestino en la lucha
por la Causa Justa de poner fin a la Ocupación, y establecer su Estado Independiente”.

También tenemos una Carta hermosa enviada por el ex-Presidente de Uruguay, José Mujica, el Pepe, que ostenta la Orden Carlos Fonseca Amador que le entregó el Frente Sandinista hace ya unos 10 años. Dice :

Querido Daniel :

En una fecha tan grata de la Historia para Nicaragua y Latinoamérica quiero saludarte a ti y a lo que queda de la vieja guardia revolucionaria, y fundamentalmente saludo la Esperanza del Pueblo nicaragüense.

Como siempre contigo y con tu Patria y nuestra sufrida América, un Abrazo Fraterno.

José Mujica, el Pepe, quien recupera de las afectaciones a su salud que tuvo la semana pasada... Va recuperando, gracias a Dios !

Queremos además, Compañer@s, compartir el Informe de fin de semana de nuestra Policía Nacional que protegió 518 Actividades de todo tipo en el País, y nos reporta el fallecimiento lamentable de 5 personas en accidentes de tránsito. Estos son ciclistas, motociclistas, y peatones.

Luego tenemos el Reporte de la Semana : 618 accidentes, 11 personas fallecidas, 42 lesionadas. En comparación con la semana homóloga del Año 2016 disminuyó en una persona fallecida y en 153 colisiones. En relación a la semana anterior la cantidad de fallecid@s és igual, y hay 76 colisiones menos.

Tenemos los sismos en nuestro Territorio : 13 en nuestras Costas, y 1 de 4.3 que fue la noche del viernes que nos llamó el Compañero “Chemaya”, se sintió fuerte en Chinandega. Luego tenemos en Corinto, Poneloya... todos estos fueron el fin de semana, El Tránsito, Masachapa, Tola, frente a las Costas de San Juan del Sur, todos menores a 3 grados.

Onda Tropical número 18 localizada en el Litoral Caribeño, y dejándonos las lluvias que gracias a Dios nos llegan, porque las necesitamos.

Aquí el Compañero Guillermo González nos reitera el Saludo, nos estamos saludando al conmemorar 38 Años del Día de la Alegría... En Alegría y en Victorias, gracias a Dios ! Y nos reporta las afectaciones por lluvias en Centroamérica :

En Panamá, 169 Familias, 848 Personas afectadas, 4 Provincias; en Guatemala, 3 Departamentos, 45 Familias, 228 Personas afectadas; Nicaragua, 2 Departamentos, 3 Municipios, 5 Comunidades y Barrios, 23 Personas afectadas; Honduras, 2 Departamentos, 14 Familias, 62 Personas afectadas; El Salvador, 3 Departamentos, 14 Familias, 70 Personas afectadas, y Costa Rica no reporta.

Tenemos, Compañer@s, entrega de Títulos en Managua : En Ticuantepe y en los Distritos de Managua, también en Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Mateare, El Crucero, Tipitapa y Villa El Carmen. Todas estas entregas de Títulos para esta semana, saludando el 38/19.

Epidemiología : 50 casos positivos de Dengue, incremento del 72% respecto a la semana anterior; Chikungunya, todas negativas; Zika, todas negativas: Leptospirosis, 11 casos esta semana, 249 en el año; Influenza, 33 positivas; Neumonía, 3,951, acumulado de 69,243, 4% más de casos que en el mismo período del 2016, y 7 Herman@s fallecid@s, para un total de 129 este año; 150 casos de Malaria, un incremento de 24% en relación a la semana pasada, y una disminución del 13% en relación a los casos de Diarrea, 5,079 esta semana. Ese és el Balance de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El Complejo Nacional de Salud se moviliza a Comunidades de difícil acceso, desde ahí salió una Brigada para brindar Atención Integral en los Municipios de Rivas, Río San Juan, Zelaya Central y Bluefields. Y hoy, celebración en grande en Corn Island, se inaugura el Hospital Primario de Corn Island. Está allá nuestra Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro, representando a nuestro Presidente y a todo nuestro Gobierno... Nuevo Hospital para las Familias de Corn Island, y nosotr@s felices celebrando con cada un@ de nuestr@s Herman@s de la Isla del Maíz.

Brigadas Médicas que llegan a nuestro País en estos días y trabajan aquí, 11 de Estados Unidos y 3 de España. A todas ellas nuestro agradecimiento.

El Ministerio de Educación inicia clases hoy, después del período de Vacaciones del Primer Semestre del Año. También estamos entregando Aulas en San Pedro del Norte, Chinandega, Centro Educativo Palo Blanco. Luego, mañana és el Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida en todos los Colegios o Escuelas del Sistema Público de nuestro País. Y Certificados de Aprobación de Estudio... 3,243 Herman@s de Continuidad Educativa después de la Alfabetización recibiendo Certificados el día de mañana.

La Compañera Loyda Barreda, de INATEC, nos reporta la entrega de 37,000 Certificados a Herman@s que finalizaron Cursos Técnicos en todo el País : Contabilidad, Mecánica, Soldadura, Electricidad, Ventas, Cultivo de Hortalizas, Computación e Idiomas.

Tuvimos al Ministerio de la Economía Familiar realizando ayer Actividades en todo el País, y hoy, por ser el Día de la Alegría, también Ferias en todas partes. Y el fin de semana, muy exitosa la Feria del Cacao en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Inauguramos hoy Energía Eléctrica para Familias de la Comunidad Nuevo Amanecer, de Jinotega... 250 Herman@s, en 40 casas; inversión de un millón 225,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Un Abrazo y un Saludo a la Familia del Comandante William Ramírez, a la Hermana de William, ayer falleció su mamá, Doña Adilia Ramírez... 97 años de edad ! Ayer fue su vela, allá estuvieron nuestr@s Compañer@s en Niquinohomo, en la casa de su hija Adilia. A tod@s ell@s, a toda la Familia, a l@s hij@s y niet@s, el Abrazo Fraterno, el Abrazo Solidario de nosotr@s, del Comandante Daniel, mi persona, toda nuestra Familia, y toda la Familia Sandinista.

Compañer@s, aquí estamos...! De manera especial saludamos a l@s Herman@s que nos visitan desde tantos Países, reunid@s como están en el Foro de Sao Paulo, trabajando Resoluciones, conociendo mejor, intercambiando más sobre las Luchas de cada Pueblo ahí representado. Los Partidos y Movimientos Sociales de todas partes que están allí congregados, para conocernos mejor y planificar Estrategias conjuntas de Defensa de la Alegría de nuestros Pueblos, de los Derechos de nuestros Pueblos, de la Felicidad de nuestros Pueblo, del Bien de nuestros Pueblos !

Así que, con todo Amor saludamos a l@s Compañer@s que han llegado, l@s que siguen llegando, y vamos a estar con ell@s en la Plaza de La Fé, Dios Mediante, el miércoles, desde las 3 de la tarde.

El Bien de Tod@s, como decíamos, és la Felicidad de Tod@s ! Tiempos de Unidad, Paz y Victorias son los que Dios nos derrama sobre Nicaragua. Gracias infinitas por estos Nuevos Tiempos, y por esta nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, y Siempre Libre !

El Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Y és EN AMORANICARAGUA que Vamos Adelante ! És EN AMORANICARAGUA que decimos : Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Para Ir Siempre Más Allá !

Gracias, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Vamos a tener tod@s una buena tarde de este 17 de Julio, Día de la Alegría. Día para Celebrarnos en Paz, en Unidad, en Familia, como Gran Familia Nicaragüense ! Muchas gracias.