La venerada imagen del Apóstol Santiago, Santo Patrono de Jinotepe, fue bajada de su Trono de Honor para el inicio de su novenario este sábado 15 de julio. Entre vivas, aplausos, el sonido de tambores, campanas y pólvora, el Real Cabildo de Santiago bajó a la venerada imagen, la cual fue retirada de su capilla para realizar una procesión en las calles del centro histórico de la ciudad.

Los bailes tradicionales de Los Diablitos y Las Inditas, acompañaron el recorrido abriéndose camino entre el mar de feligreses que acompañaron a "Chago", como se nombra cariñosamente a Santiago, debido a la devoción que le tienen sus devotos.

Las familias de las casas compartieron con las personas que acompañaron el recorrido, con la tradicional chicha de gengibre. Desde el año pasado, Santiago en su bajada, recorre el centro histórico de la ciudad, ya que en años anteriores no podía hacerlo, debido a que el Mercado Municipal se había tragado estos barrios.

Con el traslado de este Centro de Compras a sus nuevas instalaciones, las calles fueron liberadas y ahora las procesiones pueden recorrer estas cuadras.

Luego de la procesión, la venerada imagen, cargada en hombros, retornó a su Parroquia y fue entronizada en un altar de flores, dedicado para el rezo de su Novenario. En los nueve días consecutivos, en horas de la mañana y por la tarde se celebrarán Misas en honor al Novenario de Santiago.

Por su parte, el Comité de Mayordomía, junto a las autoridades eclesiásticas organizaron una alegre verbena con la presentación de grupos folklóricos locales, los deleitaron a la ciudadanía en general que apoyó a la Parroquia con la compra de camisetas, pulseras y comidas tradicionales.

Mientras tanto, la Alcaldía Municipal tiene programada una amplia agenda cultural con la presentación de grupos folklóricos locales y de otros departamentos, en la tarima del Parque Central.

El 24 de julio se realizará el Tope de los Santos y el 25 de julio, día de Santiago se celebrará una Solemne Misa en la Parroquia, presidida por Monseñor Silvio Báez, luego se realizará la tradicional procesión. Previo a esto, la Alcaldía Municipal y el INTUR elaborarán el "Ajiaco" más grande para compartirlo con los devotos de Santiago.