La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, saludó este lunes el Día de la Alegría, a la vez que recordó una gran cantidad de actividades que se realizan en todo el país en festejo de tan importante fecha.

AUDIO:

“Hoy es lunes 17 de julio, Día de la Alegría, día que nos reúne a todos en primer lugar a darle gracias a Dios por otro año; otro año para celebrar en alegría incrementada. Porque ahora vivimos en una Nicaragua donde el Bien de Todos es la Felicidad de Todos. Esa es la máxima alegría y nuestro agradecimiento a Dios nuestro Señor que nos ha permitido vivir esta alegría en estos Nuevos Tiempos de Victoria, en Paz y Unidad”, manifestó.

“Por eso nosotros, hoy 17 de julio, decimos: Escucha, hermano, hermana, la canción de la alegría, el canto alegre del que espera el nuevo día. Ven canta, sueña cantando, sigue soñando el nuevo sol, porque los hombres y las mujeres en nuestra Nicaragua Libre hoy, gracias a Dios, nos vemos como hermanos. Y que viva esta Nicaragua nuestra de todos, patria de todos; esta Nicaragua nuestra bendita y siempre libre; esta Nicaragua nuestra donde vamos adelante y donde estamos protagonizando, compartiendo este Otro 19 conscientes de que vamos Siempre Más Allá, de que estamos siempre al frente, de que la lucha es el más alto de los cantos, comprometidos todos con una Nicaragua Libre, Unida, Digna, Próspera, Segura y Alegre”, aseguró.

La Compañera recordó que este miércoles desde las 3:00 pm en la Plaza de la Fe se llevará a cabo el acto de celebración del 19 de julio.

Indicó que ese es un acto que cada año “nos reúne para darle gracias a Dios, en primer lugar, infinitas gracias a Dios nuestro Señor, porque Nicaragua vive de Su Mano estos tiempos de unidad y triunfo, la hermandad entre nosotros, la unidad del pueblo nicaragüense alrededor del Bien Común, y la creación de la prosperidad entre todos, en alianzas, diálogos, consenso; trabajando juntos cada día para acercar esos nuevos días en que las familias nicaragüenses vivamos todos como merecemos, libres de pobreza, con más educación, con mejores condiciones en todos los hospitales, centros de salud para atender la salud con calidad, porque con cariño lo hacemos. Tenemos un modelo reconocido, un modelo de salud reconocido en todo el mundo como eficiente y cercano, de presencia directa, pero tenemos que hacerlo todavía mejor”.

Espíritu de Familia y Comunidad

Durante su mensaje, Rosario subrayó el espíritu de familia y comunidad que impera en Nicaragua. En ese sentido, dio como ejemplo los resultados de una encuentra desarrollada con estudiantes de secundaria regular y de la secundaria a distancia en el campo. Al respecto, señaló que el 97.44% de los estudiantes del campo y el 94.96% de la secundaria regular manifiestan que desean continuar estudiando una vez finalizada la secundaria.

El 86.48% de la secundaria regular y el 74.92% del campo quieren continuar en la universidad. Aspiran a estudiar carreras de salud: medicina, odontología, enfermería y farmacia. En ambos casos es casi el 30%. Carreras afines a ciencias de la educación el 20.57%. El 83.16% de los estudiantes del campo y el 77.44% de la secundaria regular dicen que la decisión sobre qué estudiar la consultan con su familia.

Al respecto, la compañera dijo que el sentido de familia, y la experiencia y los valores de la vida en familia y comunidad, son lo que nos distingue en este mundo.

“Por eso destacamos ese modelo de familia que nos distingue y nos defiende para mantener nuestra cultura, nuestros valores; y bueno, asumir los cambios, los cambios buenos que se estén dando en el mundo; asumir los cambios buenos, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la calidad, innovación, emprendedurismo, tecnología, todos esos son cambios que tenemos que asumir e incorporar en nuestras vidas, cada vez aprender más para emprender mejor y prosperar, pero desde la familia. A nosotros nos reúne ese espíritu nicaragüense propio, muy original, esa cultura local que gracias a Dios todavía tenemos en todas partes y que crea ese ambiente único y original de esta Nicaragua, y ese ambiente único y original por el que, reitero, agradecemos a Dios y agradecemos también a esa cultura religiosa, extraordinaria que hay en Nicaragua”, subrayó.

Informó que en ocasión del Día de la Alegría este lunes se realizan caminatas, festivales culturales, fiestas populares y actos en todo el país. Aseguró que en muchos municipios hubo dianas en horas de la mañana.

Mensaje de Presidente de Palestina

Rosario compartió una carta del Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, al Comandante Daniel Ortega, en la que felicita a Nicaragua y le desea alcance el progreso, a la vez que recuerda los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos de Palestina y Nicaragua. Igualmente agradece la firme posición de Nicaragua en la lucha para poner fin a la ocupación y al establecimiento de un Estado Independiente.

Mensaje del ex presidente Pepe Mojica

Rosario también agradeció el mensaje del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien desde hace 10 años ostenta la Orden Carlos Fonseca. Mojica señaló que el 38 aniversario de la revolución es una fecha histórica tanto en Nicaragua como en Latinoamérica.

Informe policial

Informó la Compañera Rosario que el fin de semana la Policía protegió 518 actividades de todo tipo en el país y “nos reportan el fallecimiento lamentable de cinco personas en accidentes de tránsito”, entre ciclistas, motociclistas y peatones.

Con respecto al reporte de la semana, el cuerpo policial le informó a la Compañera Vicepresidenta que se registraron 618 accidentes, 11 personas fallecidas, 42 lesionados. En comparación con la semana homóloga del año 2016 se disminuyó en una persona fallecida y 153 colisiones.

En relación a la semana anterior, la cantidad de fallecidos es igual y hay 76 colisiones menos.

Sismos y onda tropical

Reportó la Compañera Rosario que se produjeron 13 sismos en nuestras costas de Corinto, Poneloya, El Tránsito, Masachapa, Tola, frente a las costas de San Juan del Sur.

Dijo que también le han reportado la presencia de la Onda Tropical número 18 localizada en el litoral caribeño “dejándonos las lluvias que gracias a Dios necesitamos”.

El compañero Guillermo González le reiteró a la Compañera Rosario el reporte sobre las afectaciones de las lluvias en Centroamérica. En Panamá fueron afectadas 169 familias con 848 personas afectadas.

En Guatemala hubo afectaciones en tres departamentos que afectó a 45 familias que la integraron 228 personas.

Luego tenemos Nicaragua con dos departamentos, tres municipios, cinco comunidades y barrios con 23 personas afectadas. Honduras dos departamentos 14 familias y 62 personas afectadas; en El Salvador hubo afectaciones en tres departamentos.

En Costa Rica no se reportaron afectaciones.

Entrega de títulos

Rosario también informó sobre la entrega de títulos en los distritos de Managua, además en Ticuantepe, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, El Crucero, Tipitapa y El Carmen, todos para entrega de títulos esta semana en saludo al 38/19.

Epidemiología

Confirmó que se registraron 50 casos positivos de dengue con un incremento del 72 por ciento en relación a la semana anterior, chikungunya todas negativas, zika todas negativas, en leptospirosis 11 casos esta semana, 249 en el año.

Luego influenza 33 casos positivos, neumonía 3,051 casos. Hay 7 hermanos fallecidos para un total 129 en este año. También los reportes indican 150 casos de malaria con un incremento del 24 por ciento en relación a la semana pasada y una disminución del 13 por ciento en relación en relación a los casos de diarreas.

Informó que el Complejo Nacional de Salud se moviliza con unidades de difícil acceso para brindar atención integral en los municipios de Rivas, Río San Juan y Bluefields.

Dijo que hoy se está inaugurando en Corn Island el hospital primario. “Está allá nuestra ministra de Salud Sonia Castro, representando a nuestro Presidente y nuestro gobierno”, comentó. Nuevo hospital para las familias de Corn Island y “nosotros felices celebrando con cada uno de nuestros hermanos de la Isla del Maíz”.

Brigadas médicas

Con respecto a las brigadas médicas que llegan a nuestro país, Rosario informó de que están trabajando en Nicaragua once de Estados Unidos y tres de España, “a todos ellos nuestro agradecimiento”.

Educación

El Ministerio de Educación inicia clases hoy después del período de vacaciones del primer semestre del año. “También estamos entregando aulas en San Pedro del Norte en Chinandega, el centro educativo Palo Blanco”.

Ejercicio de protección y entrega de certificados

Mañana es el ejercicio de protección para salvaguarda de la vida en todos los colegios del sistema público de nuestro país, indicó Rosario.

También informó que 3,243 hermanos y hermanas que dieron continuidad educativa después de la alfabetización estarán recibiendo certificados el día de mañana.

La compañera Loyda Barreda de INATEC “nos reporta la entrega de 37 mil certificados a hermanos y hermanas que finalizaron cursos técnicos en todo el país, entre ellos contabilidad, mecánica, soldadura, electricidad, ventas, cultivo de hortalizas, computación e idiomas”.

Ministerio de Economía y Energía Eléctrica

Luego el Ministerio de Economía Familiar sigue realizando actividades en todo el país y “hoy por ser el Día de la Alegría también ferias en todas partes, el fin de semana estuvo muy exitosa la feria del Cacao en el Centro de Convenciones Olof Palme”.

“Inauguramos hoy energía eléctrica para familias de la comunidad Nuevo Amanecer de Jinotega, 250 hermanos y hermanas en 40 casas con una inversión de un millón doscientos veinticinco mil córdobas nos reporta el compañero Salvador Mansell“, dijo Rosario.