Bucardo destacó lo anterior, durante un encuentro con ganaderos de todo el país que se reunieron para discutir las medidas sanitarias y restrictivas para el comercio de la carne y leche.

Según el titular del Magfor  la cosecha del periodo de postrera ha sido buena y actualmente se está recogiendo el  café, ajonjolí, maní y la caña.  “La mayoría de los productos comienza a salir pero hay otros  productos que comienzan a sembrarse como  el arroz de riego, frijoles y maíz para apante. Esperamos que al final de cerrar este ciclo agrícola lo hagamos con  resultados positivos como hasta ahora lo llevamos”, indicó.

Añadió que el actual ciclo agrícola concluye el 31 de marzo, pero desde ya se observa que las exportaciones y el consumo de productos agrícolas a nivel interno se han incrementado, lo cual ha permitido tener estabilidad en los precios y seguir exportando.

“Aquí la gran tarea es ver cómo mejoramos la productividad para seguir avanzando  con más productos, mayores volúmenes de mejorar calidad,  mejorando nuestras capacidades para seguir en esa ruta restituyendo los derechos a nuestros productores”, afirmó.

Trazabilidad avanza a buen ritmo

Otro de los temas que según el ministro avanza a buen ritmo es la trazabilidad. Bucardo aseguró que en el país ya se llevan varios miles de cabezas de ganado y de fincas que llevan su proceso de registro.

Eso ha sido producto  de todo el consenso con  los distintos sectores y la política del  Presidente Daniel que ha orientado  ir haciendo consenso con los distintos sectores, dijo Bucardo.

“El sector de  los ganaderos ha sido un ejemplo donde hemos venido discutiendo  todos estos temas de registro de animales, registro  de fincas que nos permita estar como país a la cabeza en el tema de trazabilidad para  evitar tener dificultad con los mercados que  ahora no imponen barreras arancelarias, sino barreras sanitarias”, explicó el ministro.