En el marco de la celebración del 38/19, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), se vistió de gala con la presentación del concierto "Cantos a la Revolución", un espectáculo tradicional que lleva realizándose más de siete años y es interpretado por jóvenes artistas nicaragüenses, acompañados de la Camerata Bach.

"Cantos a la Revolución", es una antología de 26 canciones testimoniales, cuyos cantos libertarios fueron el corazón de la lucha revolucionaria.

Allá va el General, El nacimiento, Las casas de cartón, Venceremos, No basta rezar, Que vivan los estudiantes, Comandante Che Guevara, Luchar y Vencer, entre otros temas, íconos de la Revolución Sandinista, fueron interpretados para deleite de los asistentes.

Ramón Rodríguez, director del TNRD, señaló que es una propuesta de ese centro de cultura, sobre todo para darle espacio a lo que se llama internacionalmente, la Canción Pensante, la canción testimonial, la canción de protesta.

“Todos sabemos el papel que jugó la canción testimonial latinoamericana en nuestro país, que acompañaron a nuestro pueblo en la lucha contra la dictadura (…). El recuerdo imperecedero de la lucha de nuestros Héroes, la sangre derramada para seguir trabajando en pro de nuestro pueblo”, dijo Rodríguez.

“Creo que estos cantos reafirman nuestro compromiso, no solamente en seguir trabajando por un país mejor, que nos llene más de orgullo, es también un compromiso nuestro para las nuevas generaciones que estos cantos representan el símbolo de la lucha de nuestro pueblo”, agregó.

Alrededor de 30 piezas musicales fueron interpretadas por jóvenes artistas que son el relevo de trovadores nicaragüenses como Lenín Triana, Moisés Gámez, Tania Campos, Marvin Valdivia, entre otros.

Para los asistentes el espectáculo significa recordar esa parte de la historia de Nicaragua que muchos vivieron aún siendo muy jóvenes, como don Donald Gallegos, quien expresó que es: “Mantener vivo el recuerdo del heroísmo del pueblo nicaragüense, que año con año con este concierto conmemoramos, es como mantener la llama viva del pueblo nicaragüense combatiente por la vida”.

“En estos nuevos tiempos creo que es un recuerdo siempre con actitud y sentimientos revolucionarios. Es como llevar cada nicaragüense ese sentimiento por la Patria y la revolución y no nos podemos olvidar de nuestros Héroes y Mártires, y con esta música siempre estamos recordando”, mencionó Isolda Munguía.

Al evento se hizo presente también la pintora Yelba Ubao, quien señaló que siempre asiste cada año porque es la Cantata de la Revolución.

“Me trae un recuerdo, porque fue ese momento histórico que vivimos en Nicaragua la juventud de ese tiempo. Nos emociona oír todas esas canciones, recordar esos tiempos”, expresó Ubau.

Este concierto también será compartido en otras ciudades como Nandaime y Matagalpa.