El Gobierno Sandinista preocupado por los nicaragüenses de la tercera edad, diseña a través del Ministerio de Salud mecanismos que abonen al cuido de ellos desde las unidades de salud, la promoción de hábitos saludables y el uso de terapias complementarias para prevenir enfermedades crónicas.

De cara a lograr un mejor servicio de atención a los adultos mayores, se desarrolló en el país el Congreso Internacional sobre Neumonía en la tercera edad, en el que especialistas nacionales e internacionales debatieron temas asociados a este padecimiento, el cual afecta a dicho sector etario debido a sus niveles de vulnerabilidad.

Lo importante es que estamos abordando temas de interés de cara a una atención integral para los adultos mayores, mismos como el envejecimiento, sus características y los riesgos a los que se está expuesto en esa etapa de la vida”, refirió el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa.

Así mismo, -siguió diciendo el funcionario- estamos trabajando en los mecanismos que nos permitan prevenir las enfermedades, para ello se trabaja de manera integral y para eso se elaboró una cartilla en la que se reflejan los cuidados en salud con los adultos mayores. Desde el Minsa estamos llegando a las familias promoviendo el cuidado del adulto mayor, de tal manera que no esté expuesto a enfermedades y accidentes. Nuestras unidades de salud están capacitadas para atender a los adultos mayores, para lo cual contamos con un programa de atención a pacientes crónicos”.

En nuestro país el rango del adulto mayor abarca de los sesenta años y más, condición en la que de no contar con una calidad de vida alta se crea una situación de riesgo a enfermedades cómo neumonía, hipertensión, diabetes y problemas articulares.

Nosotros estamos interesados en que la vida de nuestros pacientes sea saludable y que cuenten con un envejecimiento exitoso, los pacientes envejecen progresivamente y algunos tienen enfermedades crónicas, pero conforme vamos dándoles una calidad en la atención, realmente vamos potencializando el manejo de los pacientes con una medicación adecuada que les permite una vida más satisfactoria”, destacó la doctora Yandly Guardado, Especialista en Diabetología.

Una de las invitadas al encuentro es la doctora Zulema Villalta, Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) de Costa Rica, quien señaló que lo más importante en la etapa de vida como adulto mayor es contar con el apoyo y acompañamiento de las familias, sumado a la atención integral brindada desde las unidades de salud.

Nosotros promovemos un envejecimiento productivo, activo y saludable, pero ante todo con enfoque de derechos centrados en la persona. Para envejecer saludablemente debemos comer de manera sana, recibir una buena atención médica y contar con una institucionalidad fuerte que una vez que llegan los años y no estamos sanos, al menos contar con lo necesario para enderezar ese curso de vida”, dijo.

La depresión y la soledad son factores que propician la demencia en el adulto mayor por eso el acompañamiento, el respeto y la integración del adulto mayor abonan a evitar estas enfermedades, concluyó la especialista costarricense.