La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, destacó que este viernes por la tarde, la Cancillería de la República condecorará al Señor Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al concluir cinco años de servicios en Nicaragua.

“Estamos celebrando la condecoración al hermano Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, quien nos deja después de cinco años de servicio”, dijo Rosario.

Asimismo destacó que mañana se estará inaugurando un centro de acopio en San Juan del Sur, con la presencia del Embajador del Japón en Nicaragua.

La compañera Rosario añadió que el Instituto de la Pesca (INPESCA) está invitando a esta inauguración para el día de mañana sábado.

Nuevo embajador de Taiwán

“Mañana también recibimos al nuevo embajador de Taiwán en nuestro país, el hermano Jaime (Chin Mu) Wu, quien estuvo por varios años ante Nicaragua, con su esposa Cindy, muchos buenos recuerdos, mucho cariño, estamos recibiéndolo con gran cariño en estos nuevos tiempos de nuestra Nicaragua y del mundo”, concluyó.

El nuevo embajador de Taiwán, presentará Cartas de Estilo al Canciller de la República, el próximo lunes 17 de julio.

Informe policial

La Compañera Rosario dijo que según el reporte de la Policía, no hubo muertos por accidentes de tránsito, pero sí hubo una persona fallecida por descarga eléctrica, y un hermano de nacionalidad suiza fallecido por infarto, ayer en Rivas, en el municipio de San Jorge.

Somoto

Hoy los hermanos de Somoto celebran en el santuario de la Virgen de Cacaolí la inauguración y bendición del monumento a monseñor José del Carmen Suazo, quien nació en Sutiaba, León, en 1925, vivió en Somoto y fue un gran misionero que dedicó 60 años de su vida, fomentando como sacerdote muchos valores en las familias de Madriz, se ganó el cariño de la feligresía católica y de la población en general.

Sismos, lluvias e incendios

Informó que se registraron 3 sismos en nuestro territorio en las últimas 24 horas de 3.4, 3.5 y 3.1 en nuestras costas.

Se esperan lluvias dispersas y ligeras en todo el país debido a influencias de bajas presiones.

En la semana, 17 incendios fueron atendidos por los compañeros de la Dirección Unificada de Bomberos.

Informó que, Dios mediante, “vamos a tener estaciones de bomberos donde hay minas, esto con el auspicio de las empresas mineras en Nicaragua”.

Puesto de salud

Indicó que hoy se inauguró un puesto de salud en Molino Sur en Sébaco, Matagalpa. También hizo referencia a un informe de salud sobre las brigadas médicas que llevan casi 200 mil atenciones odontológicas entre calzas, limpiezas y atenciones.

“Vamos a estar atendiendo más o menos la misma cantidad en la segunda mitad del 2017”, dijo Rosario.

Educación

Informó que el Ministerio de Educación entrega escuelas en Corinto y Chinandega. Además se realizarán talleres y celebraciones de la comunidad educativa saludando el 38/19.

Cacao

Centro de acopio de cacao inaugurándose hoy en Nueva Guinea, Zelaya Central. Acopiará más de 70 toneladas anuales.

En Wiwilí, Jinotega, inauguración del centro de café con capacidad de 7 mil quintales de café.

Agua

Cinco obras de recolección de aguas se inauguran en Tipitapa.

Ferias

Rosario también informó sobre la Feria Nacional del Cacao “donde estamos invitados todos en el Centro de Convenciones Olof Palme este fin de semana”.

También hizo referencia a que en el Parque Nacional de Ferias se llevarán a cabo actividades sobre emprendimientos en textiles, vestuarios, gorras, sombreros, pañuelos, camisetas “todo relacionado con la gran celebración del 38/19 en paz y victorias”.

Magfor

Hizo referencia que el Ministerio Agropecuario y Forestal en coordinación con la Universidad Agraria inició hoy un diplomado en agronegocios.

Intur

Dijo que esa institución lleva a cabo un foro departamental de protección del Lago de Apanás, así como la realización de un concurso de la fritanga más limpia y más rica en Estelí.

Otras actividades

Finalmente, Rosario informó sobre la realización de otras actividades de fin de semana en Mateare, en Puerto Corinto “donde nos informa el compañero Virgilio Silva que está inaugurando tolvas para descargar productos a granel y cargadores frontales para carga y descarga de contenedores”.

En Malacatoya, también se estará inaugurando un proyecto que beneficiará a 800 familias que recibirán abastecimiento de agua potable con una inversión de casi 7 millones de córdobas. Esta labor está a cargo de ENACAL.