La delegación de Nicaragua estuvo integrada por los compañeros Orlando Solórzano (Ministro MIFIC), Carlos Robelo (Embajador) , Jesús Bermudez (Director General de Comercio, MIFIC), Álvaro Porta, Consultor (ex Director General de Comercio Exterior), Henry Thompson (representante del COSEP), los compañeros de la Embajada Silvio Zambrana (Ministro Consejero), Néstor Cruz (Representante Permanente alterno), desde Nicaragua coordinó el apoyo el compañero Ernesto Pérez (Director de Organismos Internacionales, MIFIC).

En su intervención de clausura, el Ministro Orlando Solórzano, del MIFIC, Jefe de la Delegación de Nicaragua, respondió a las preguntas formuladas por los miembros de la OMC, adicionales a las 207 preguntas que hicieran por escrito 16 países.

Las preguntas se centraron en el desempeño económico del país, en el avance de las facilidades comerciales, en el desarrollo social, en las perspectivas de futuro y en el cumplimiento de las normas y disciplinas de la OMC.

Los países elogiaron a Nicaragua por el buen desempeño económico basado en una adecuada implementación de las políticas macroeconómicas, por sus programas sociales, por la disminución de los índices de pobreza y por el cumplimiento de sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio; e instaron al país a continuar por la misma senda.

Paralelamente, la delegación de Nicaragua tuvo un encuentro con el Director General de la OMC, Sr. Pascal Lamy, quien felicitó a Nicaragua por los importantes avances en su economía y manifestó la disposición de la OMC para brindar cooperación a Nicaragua en temas comerciales que se consideren prioritarios.

El Ponente de la sesión, el Embajador de Chile, Mario Matus, resaltó “La opinión generalizada de los Miembros de la OMC es que Nicaragua es un socio cumplidor de las normas y disciplinas de la OMC… ayer releí las presentaciones realizadas por los miembros… mientras hacía aquello disfruté uno de mis puros preferidos, un Joya de Nicaragua, de la serie Celebración. Al terminar la lectura concluí que el título de este examen bien podría ser el del puro, pero a la inversa… Nicaragua es una joya, en términos de los principios y normas de la OMC, por cierto, no es un diamante puro y sin mancha, pero es mas valioso, de lo que algunos creían”.

El Presidente del Órgano de la OMC responsable del Examen, el Embajador de Colombia, Eduardo Muñoz, señaló: “Los Miembros han felicitado a Nicaragua por el buen desempeño económico logrado durante la mayor parte del período objeto de examen”.

En conclusión, el Examen fue un éxito para Nicaragua, los países hicieron un reconocimiento al cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de comercio y al avance de su proceso de desarrollo económico y social.

NICARAGUA: CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA!