A pocos días del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, la Embajada de Nicaragua en Alemania, con sede en Berlín, ha inaugurado exitosamente la exposición “Nicaragua: Fotografía y Revolución”, la cual explora la mirada histórica de la Revolución, así como la actualidad cotidiana del país. "Que estos 38 años de Revolución sean un faro de luz para los pueblos que han buscado su libertad y ansían vivir con dignidad, dueños de su destino, gestores de su futuro.", expresó la representante del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo en Alemania, la Embajadora Karla Beteta durante su intervención.

A la cita acudieron diplomáticos acreditados en Berlín, funcionarios del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, movimientos de solidaridad y miembros del sindicato IG Metall "Unión Industrial de Trabajadores del Metal", nicaragüenses residentes mayormente en Berlín y otras ciudades de Alemania, al igual que amigos alemanes de Nicaragua.

Exposición 

La muestra, que celebra un año más de victorias, estará a abierta hasta el próximo 20 de julio en el Salón 15 de Septiembre (Berlín), donde se pueden apreciar las imágenes tomadas por los fotógrafos Thomas Billhardt y Gabriela Senft. Durante su viaje a Nicaragua en 1979 Billhardt logró plasmar el alma de la Revolución a través de la mirada de sus propios protagonistas, siendo estos niños, jóvenes y mujeres revolucionarios, quienes de igual manera aportaron para el triunfo de ésta. Dichas fotos expresan una revolución desde una perspectiva más desde un ambiente y sensaciones personales.

De igual manera, treinta años después (2009) la foto-reportera Gabriele Senft visitó el país y grabó para la posteridad la calidez del pueblo nicaragüense, que le permitió traspasar la barrera de su intimidad para participar de sus alegrías y esperanzas. Ambos artistas ponen de manifiesto dos crónicas de una misma historia, en la que sobresale la importancia de haber conquistado la paz para el desarrollo de una Nicaragua bendita, linda y siempre libre.

Exposición 

Bajo la conducción de la prestigiosa Moderadora Romy Kranich se tuvo el honor de escuchar las impresiones de estos dos grandes fotógrafos durante su estadía en Nicaragua, momentos que marcaron sus vidas en diferentes épocas. El fotógrafo Thomas Billhardt muy emocionado trasmitió a los presentes la sensación que tuvo al ver en los ojos de los jóvenes y niños la esperanza de un futuro mejor y criticó a la vez fuertemente los terribles crímenes de la dictadura somocista, que durante más de cuatro décadas avasalló, oprimió, empobreció, encarceló, torturó y asesinó a nuestro pueblo. Él quiso plasmar en sus fotografías no edificios, paisajes o casas "de eso hay en todas partes del mundo" sino, según sus palabras personas: "el rostro vivo de los nicaragüenses por defender la revolución conquistada, la madre, la novia, los hijos que despiden a los hombres y mujeres que viajan a defender a Nicaragua con la esperanza que regresarán".

 

Exposición 

Por su parte la fotógrafa Gabriela Senft acotó que su motivación también han sido las personas y en particular en Nicaragua se alegró de encontrarse con "el rostro de un sueño cumplido, lo que se puede lograr en país cuando se vive en paz, con un gobierno comprometido con su pueblo". Gabriela llegó a Nicaragua con la Iniciativa Solidaria por la Conservación del Mural "Monimbó 1978" que se ubica en una hermosa plaza de Berlín. Quería ver con sus "propios ojos lo plasmado por el Pintor Manuel Garcia Moya en su Mural", pintura que refleja la lucha del pueblo heroico de Monimbó.

El compartir sincero y profundo de estos dos grandes artistas visuales provocó las lágrimas en más de alguno de los invitados y a la vez ternura por ese proceso revolucionario que ha permitido alcanzar la paz, ir restituyendo los derechos de nuestro pueblo, generar confianza y esperanza en las familias nicaragüenses.

 

Exposición 

La inauguración de la exposición no solamente contó con dichas fotografías, sino con la inconfundible música nicaragüense revolucionaria, baile y cocina. Esta y muchas otras actividades en el mes de Julio Victorioso, están siendo impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en Alemania, en la búsqueda de la promoción de nuestros valores revolucionarios, para rendir honor a nuestros Héroes y Mártires, por quienes ahora podemos gozar de un país que va Siempre Más Allá conquistando nuevas Victorias.

Todo esto nos permite dar a conocer a Nicaragua, su cultura, idiosincrasia y contribuye a desarrollar mayor turismo de Alemania al país. De igual manera, se pretende a través de dichas actividades, el fortalecimiento de la comunidad nicaragüense en Alemania, compuesta por niños, adultos y jóvenes de todas las edades y provenientes de diversas partes de Nicaragua.

MÁS FOTOS:

Exposición 

Exposición 

Exposición 

Exposición 

Exposición 

Exposición 

Exposición 

Exposición 

Exposición