El Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, presentó los proyectos emblemáticos que han venido ejecutando y están por desarrollarse en Masaya.

Todos estos proyectos se desarrollarán en el corto plazo para el disfrute y la prosperidad de los Masayas.

Son cinco proyectos emblemáticos de la ciudad de Masaya: Parque familiar, Parque de ferias, ampliación de la Plaza de la Cultura, Complejo Deportivo de Fútbol, rehabilitación de la Casa de las Artesanías. Todos los proyectos suman una inversión superior a los cien millones de córdobas.

masaya

Parque familiar

En un área de tres manzanas se construirá un parque familiar que contará con canchas para niños y jóvenes, juegos infantiles, quioscos, bancas, mesas, iluminación, cancha de tenis, área acuática, parqueo para más de 200 vehículos y área para presentación de actos culturales.

Unos 60 millones de córdobas se van a invertir en su primera fase.

Parque de ferias

Las riquezas que se producen y elaboran en Masaya estarán en un nuevo sitio, un concepto de parque de ferias que pronto será construido.

Este parque de ferias tendrá área de eventos, 60 módulos comerciales, área infantil, una fuente, además será adornado con murales del folclore y costumbres de los Masayas.

Ampliación de la Plaza de la Cultura

Esta es la tercera fase de la plaza de la cultura que se encuentra donde fue la Antigua Estación del Ferrocarril.

La tercera fase incluye una estructura donde se puede hacer exposición de todos los productos de los artesanos y ferias gastronómicas.

Complejo Deportivo de Fútbol

Frente al barrio Nuevo Amanecer estará este complejo deportivo de fútbol. Contará con canchas de fútbol sala con grama artificial, iluminación, gradería, cafetería, gimnasio y parqueo.

Las medidas de las canchas son internacionales razón por la cual se podrán hacer juegos con equipos de otros países.

Los talleres en la Casa de las Artesanías

La Casa de las Artesanías de Masaya ha sido restaurada recientemente en su totalidad. Ahí ocho instructores ofrecen cursos a quienes desean aprender el oficio de artesanos.

Ocho talleres se ofrecen en la casa de las artesanías: muñequería, barro pintado, máscara tradicional, juguetería típica, miniaturas en madera, elaboración de guitarras y madera decorativa.
Hamacas, máscaras, barro pintado, fabricación de piezas de madera, juguetería en miniatura y la elaboración de muñecas de trapo, son algunos de los oficios que se pueden aprender en cada uno de los talleres que se brindan de manera gratuita.

Al realizar una visita a esta casa de artesanías, se logró conversar con alumnos y docentes.

El Profesor Alejandro González, manifestó que: “En esta aula se elabora la máscara tallada en madera trabajada con pochote, cedro y acetuno; aquí se elabora el tallado del macho ratón, del viejo, la vieja, agüizotes, este curso falta un mes para finalizar y dura tres meses".

masaya

Mónica Molina Báez, está aprendiendo a confeccionar muñecas. Ella asegura que al aprender a hacer estas piezas espera seguir fomentando la tradición de la muñeca de trapo.

"Es importante que se rescaten los valores culturales y que podíamos aprender y qué bien que está casa está fomentando la cultura y aportando conocimientos a cada una de las mujeres que hacemos muñecas".

La casa de las artesanías ofrece talleres de capacitación con el objetivo del rescate de la artesanía tradicional.

"Pretendemos que los jóvenes sean el relevo y los que hereden estos oficios tradicionales para que no se pierda la artesanía, principalmente aquella que representa o tiene una herencia cultural", explicó Daysi Madrigal Fonseca, directora de la casa de las artesanías.

"Este curso me parece muy bien que lo estén impartiendo gratis, porque así nos ayudamos y vamos aprendiendo más de todas estas tradiciones de Masaya, además este oficio me serviría más adelante porque se le obtiene bastante ganancia", dijo Norlan Díaz.

masaya

Entregarán viviendas dignas en saludo a la Revolución Popular Sandinista

"Yo vivía antes en las torres, en un lugar triste donde vivíamos mucha gente bajo el peligro", contó Jenny del Socorro González, quien es una de las 140 protagonistas que junto a su familia hoy gozan de un hogar digno, gracias al Gobierno Sandinista que creó el barrio Héroes y Mártires de los Sabogales.

"Yo tengo tres años de vivir aquí y faltan entregar veinte el domingo y la verdad que es uno de los regalos más grandes porque hoy sé que tengo una vivienda digna a donde podemos sonreír y al único que le debo esto es a Dios y a nuestro buen gobierno Sandinista y a nuestros héroes y mártires", manifestó Jenny.

Este domingo 16 de julio, el gobierno municipal entregará las últimas veinte viviendas de un proyecto de 140 viviendas a familias que vivían en condiciones de riesgo.

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya