El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), junto al sector maderero de nuestro país, se sumaron al proceso de modernización del sistema a través de los Servicios en Línea, con los que se brindará una atención más ágil, segura y oportuna a los usuarios. Para ello se desarrolló una capacitación en la que participan los delegados forestales del Gobierno y el sector privado.

A través de los nuevos servicios en línea, los empresarios podrán gestionar las constancias de exportaciones provenientes de plantaciones, guías y permisos de transporte y otra documentación importante, acciones que abonan a la disminución de actos ilícitos.

“Hemos venido trabajando con los usuarios desde el punto de vista de la legalidad y lo expedito que puede ser dentro del marco de la legalidad los procesos de servicios online, mismos que van a ayudar a avanzar y dinamizar los servicios que brindamos a los usuarios del sector forestal. Hoy estamos capacitando a regentes, sector privado y nuestros funcionarios, de tal manera que nuestros servicios sean más ágiles y seguros”, expresó Mario García, Director del Área de Protección, Fomento y Desarrollo Forestal.

La plataforma a utilizar para los trámites correspondientes es, sin duda, una herramienta de trabajo bastante funcional, así lo aseguran los participantes de la capacitación, quienes con mucho entusiasmo esperan a corto plazo darle el uso adecuado.

“Me parece un mecanismo de trabajo muy positivo porque se está dando prioridad e importancia a las plantaciones forestales, las que generan una gran cantidad de ingresos y empleos a través de exportaciones. Al capacitarnos vamos a contar con una mejor herramienta para hacer los trámites necesarios y en el menor tiempo posible, abonando así a un mejor proceso de exportación”, dijo Silvia Castellano, de la Empresa Forestal Maderas Segovianas, S, A.

“Nosotros como regentes realizamos los trámites para el transporte de la madera en rollos, en este caso de las plantaciones forestales y al haber un nuevo mecanismo para solicitar los permisos de transporte sabemos que vamos a trabajar más rápido, facilitando los procesos de exportación y generando mayor transparencia al momento de trasladar la madera”, expresó Harold Canales, Regente del Consorcio Forestal de Nicaragua.