Aproximadamente a las 12:40 de la tarde de este jueves, a 18 millas al noreste de Bilwi, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua logró rescatar a los tres pescadores que permanecían desaparecidos luego de que su embarcación naufragara en el Caribe Norte.

En comunicación con Tu Nueva Radio Ya, el secretario político de Bilwi, Yamil Zapata, explicó que estas tres personas están siendo trasladadas hacia esa ciudad donde se les brindará atención primaria por parte del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

Zapata explicó que el rescate de estos tres náufragos fue una labor conjunta entre la Fuerza Naval, el tendido político y los líderes comunitarios, quienes estuvieron “haciendo la búsqueda y sugiriendo los posibles lugares” donde había naufragado la embarcación.

Aseguró que fueron 4 los náufragos, pero que uno de ellos fue rescatado con vida el día miércoles. Subrayó que al igual que el primer rescatado, los últimos tres se encontraban deshidratados y con hipotermia bastante alta.

“Físicamente están estables, conscientes”, señaló, no obstante.

El secretario político indicó que los cuatro son pescadores originarios de la comunidad miskita Awastara, ubicada al norte de Bilwi.

naufragos

El pescador rescatado el miércoles fue el joven de nombre Harris Washington Moody, de 23 años de edad. A este lo salvó una embarcación de la empresa Mar Azul a aproximadamente 7 millas entre las comunidades de Dakra y Awastara, territorio de Sandy Bay.

El joven narró que el día lunes partieron de la comunidad de Awastara a eso de las 5:00 de la tarde hacia el Cayo Witis, a unas 34 millas aproximadamente de distancia para iniciar el período de pesca de langosta. El velero, de nombre Paris, iba con 4 personas, cuyo capitán era Ronaldo Washington, de aproximadamente 34 años. Los otros tripulantes responden a los nombres de  Charly García, de 24 años, y Raudel Paulino Félix, de 25 años.

naufragos

En la trayectoria a unas 7 millas antes de llegar al cayo Witis los alcanzó el mal tiempo provocando que se volcaran quedando a la deriva desde el día lunes. Los 4 se montaron sobre el velero volcado esperando rescate. El día miércoles a eso de las 7:00 am al no tener resultados, 3 de ellos deciden buscar la costa de Awastara lanzándose al mar sobre bidones de 18 galones y bollas, a excepción del capitán, quien decidió quedarse sobre la embarcación. Dadas las fuertes corrientes fueron divididos, unos hacia el norte y otros hacia el sur.

Harris al ser rescatado por la embarcación de la empresa Mar Azul reportó lo sucedido, pero por las malas condiciones del clima sus compañeros no fueron localizados y la embarcación lo entregó a eso de las 10 am a la Fuerza Naval en Bilwi. En ese momento fueron desplegadas tres lanchas rápidas, un buque auxiliar y 45 efectivos militares para realizar la búsqueda y rescate, navegando hasta 400 millas náuticas.

La Fuerza Naval señaló que la embarcación salió a pescar sin el debido zarpe.

naufragos

naufragos

naufragos

naufragos