De las docenas de equipos que el Silais Managua ha dispuesto para desarrollar la sexta jornada de lucha contra el dengue, cuatro se internaron en el populoso barrio San Judas, uno de los puntos donde se han reportado casos sospechosos de dengue.

Jhonny Bojorge, responsable de la brigada que este miércoles fumigó en los hogares de ese barrio, comentó que la fumigación se realiza para bajar los índices de infestación que existen y la cantidad de personas afectadas.

“Nosotros le pedimos a la  población que abran las puertas, que nos  dejen entrar, que dejen que los muchachos fumiguen  sus viviendas, porque el mosquito que transmite el dengue convive con el hombre,  está adentro de las viviendas en lugares oscuros, silenciosos, frescos y así (fumigando) podemos bajar los índices de afectación”, explicó.

Comentó que la sustancia que se fumiga es un producto químico que mata a los mosquitos adultos, que son los que al picar al ser humano causan el dengue.

Por su parte la población expresó su satisfacción con la atención que están recibiendo de parte de los equipos de trabajo del Silais para prevenir las enfermedades, en particular el dengue.

Oldemar Martínez abrió las puertas de su casa y permitió que el brigadista de salud entrara y fumigara todos los rincones.

“Está muy buena la fumigación porque mis hijos han sufrido de picaduras de mosquitos, es bueno porque  sirve para todo el pueblo y ayudarnos a nuestra salud, principalmente la de los niños. Aquí generalmente hay bastante zancudos, pero estar fumigando aquí ha servido bastante para controlarlos un poco”, comentó.

Doña Marta Munguía, otra de las vecinas que temprano se levantó al escuchar el ruido que producen las maquinas de fumigar, comentó que en esta fecha los zancudos aumentan, pero gracias a la fumigación que se hace de manera constante ha disminuido la proliferación de los mismos.

Don Carlos López, padre de varios niños, indicó que la fumigación ayuda a combatir el mosquito que transmite el dengue, y por esa razón permite que los brigadistas del Silais entren a su casa.

Asimismo la población reconoció que es importante seguir las recomendaciones del Minsa para evitar que los mosquitos se reproduzcan en criaderos que muchas veces están en el interior de las casas.

Galia Mendoza, comentó que la limpieza es fundamental para no dejar acumular calaches ni humedad, puesto que esos son los lugares preferidos por los mosquitos para reproducirse.