El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), está estableciendo medidas sanitarias ante el reporte de nuevos casos de fiebre aftosa en Colombia.

Estos casos fueron reportados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En ese sentido, el IPSA dispone las siguientes acciones sanitarias para fortalecer de las medidas de prevención:

1. Fortalecer la inspección, vigilancia y bioseguridad en fronteras, puertos y aeropuertos, a mercancías, medios de transporte, carga, equipajes de mano y documentados para evitar el ingreso de productos de origen animal no estériles.

2. Colocar tapetes sanitarios a la salida de las aeronaves procedentes de Colombia con escala en Panamá, de manera tal que todos los pasajeros y tripulación pasen sobre la solución desinfectante antes del ingreso al territorio nacional.

3. Control estricto de las basuras de los aviones procedentes de Colombia con escala en Panamá, hasta su destino final para su inactivación por incineración.

4. Inspección, vigilancia y desinfección a medios de transporte y contenedores de carga procedente de Colombia con escala en Panamá. Las medidas del caso deberán ser acordes con las legislaciones nacionales.

5. Intensificación de la vigilancia epidemiológica a las enfermedades vesiculares.

Estas medidas sanitarias de prevención serán implementadas en coordinación con el INAC, MIGOB, MINSA, INTUR, DGA, Ejército, Fuerza Naval y Policía Nacional.