Entrevistado por El 19 Digital, Mansell, recordó que las acciones emprendidas en 2012 forman parte del proyecto global de electrificación rural que en el 2007 fue presentado por el presidente Daniel Ortega como un plan integral de nación.

Este proyecto pretende llevar la electricidad a más de cuatro mil comunidades a nivel nacional a lo largo del período 2012-2017, así como a 300 mil viviendas, con lo que se beneficiará a 1.7 millones de personas.

Agregó el presidente ejecutivo de ENATREL que el esfuerzo realizado por el gobierno sandinista a través de la institución estatal, también involucra la preparación de lo que será el 2013, donde como proyecto se les llevará la electricidad a más de mil comunidades, conectando a más de 50 mil viviendas y beneficiando a más de 300 mil personas.

Alcanzar a más del 90 por ciento de la población

En ese sentido el compañero Mansel explicó que se pretende llegar a alcanzar más de 90 por ciento de viviendas nicaragüenses electrificadas al inicio del 2017, lo significa que  la realización de ese proyecto va cambiando la realidad que había en Nicaragua en el 2007, cuando solo el 50 por ciento de las familias nicaragüenses tenían acceso a la energía eléctrica.

De acuerdo con el ingeniero Salvador Mansel, la realización acelerada del proyecto de electrificación va permitiendo que las personas beneficiadas tengan acceso a un cambio de vida, dado que sus hijos y ellos pueden ahora estudiar de noche y hacer otras labores que sin energía eléctrica no se podían hacer.   

Destacó además que de hecho ya se está contribuyendo a mejorar la salud de las familias beneficiadas dado que han logrado cambiar el medio de alumbrarse, del candil a bujías ahorrativas, por lo tanto ya las familias no inhalan humo, aparte que muchas personas en esas  comunidades han iniciado pequeños negocios dando servicios que antes no había en esos sitios, como molinos.