El gobierno sandinista ha ejecutado en Juigalpa y sus comunidades,  obras de desarrollo socioeconómico, cultural, educativo y turístico, y restituido derechos con los diferentes Programas a las familias más pobres, avanzando en el desarrollo de esta cabecera departamental, para apuntarse ahora, hacia la Prosperidad y el bien común.

Los proyectos que han generado satisfacción y tranquilidad a las familias de Juigalpa, son aquellos ejecutados por la Alcaldía del Poder Ciudadano, dirigida por su alcaldesa María Elena Guerra. Los mismos, son encaminados a convertir en protagonistas a las familias más necesitadas.

Alcaldía trabaja para garantizar la soberanía alimentaria

El programa productivo alimentario, hasta la fecha ha llegado a 200 familias de cada municipio de Chontales, entre la zona urbana y la rural, aseguró Evelio López,  responsable del programa.

Explicó que están trabajando en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). El programa avanza gradualmente, “están realizando las inspecciones, con el fin de garantizar la calidad y entregar bienes de calidad y así obtengan los beneficios que pretende el Gobierno Nacional”, marcó.

La entrega del bono productivo alimentario, que contribuye a garantizar la soberanía alimentaria a más de 120 familias de 13 barrios de la zona peri urbana, ha puesto en manifiesto la felicidad y el agradecimiento a las gestiones y al apoyo del Presidente el Comandante Daniel Ortega.

Por su parte, el Delegado del  MAGFOR en Chontales, Héctor José Cruz Solís, explicó  que los protagonistas del programa son mujeres, madres solteras que se dedican a producir en sus patios. “Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno Central, con el objetivo de apoyar a las madres solteras y erradicar la pobreza de nuestro municipio”, aseguró.

Familias protagonistas agradecen esfuerzos gubernamentales


Doña Rosa Gómez, del barrio Padre Miguel, agradeció al presidente Daniel Ortega que a través de la alcaldía, y el MAGFOR, le ha restituido derechos con el programa del bono productivo y así tendrá garantizada la alimentación para su familia.

“El bono familiar es una realidad y cambiara la vida de nuestras familias, me siento agradecida porque ningún presidente nos había ayudado así, como nos ayuda el presidente Daniel Ortega, dijo Ernestina Aragón, también protagonista de la restitución de sus derechos.

La señora Juana Girón, manifestó que es primera vez que le dan apoyo. “me comprometo a cuidar mis gallinitas, ahora trabajare con mis hijos y así pueden ir bien alimentados a la escuela”.

Viviendas Solidarias avanza grandemente


El divulgador de la comuna, Alcides Villachica, explicó que el proyecto de viviendas dignas, es uno de los que avanza grandemente y actualmente se realizando los debidos procedimientos para iniciar la construcción de 40 viviendas que se construirán donde las familias en realidad las necesitan.

La Alcaldía ejecuta proyectos habitacionales con el apoyo de diversas entidades, entre ellos CEPRODEL, PROCASA. Para tal fin, la comuna solicita una serie de requisitos, “queremos darle respuesta a las necesidades de la población”, dijo.

Más de 220 familias restituidas del derecho a un techo digno

Otro de los proyectos que contribuyen en gran medida al desarrollo social y el bienestar de las familias, es del Plan Techo. Más de 220 son los protagonistas en el área urbana en esta entrega, “la intención es satisfacer las necesidades primordiales como lo mandata nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y nuestra alcaldesa”, indicó Villachica.

En la gestión de la alcaldía sobresalen además, los proyectos de cunetas, andenes, vados y muros de retención y mejoramiento de barrios, logrando cubrir todos los barrios de Juigalpa.

Además de los programas impulsados por el gobierno central, las autoridades locales atienden a la ciudadanía en pedimentos particulares, dependiendo la gravedad. Uno de los proyectos sociales permanentes que realizan, es el apoyo a las familias cuando necesitan ataúd o presentan alguna necesidad que se les puede apoyar.