El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realizó el primer encuentro nacional de ciudades con centros históricos patrimoniales.

El encuentro se está realizando los días 13 y 14 de julio en el Centro Cultural Museo Convento San Francisco, en la ciudad colonial Granada.

Entre los temas que se estarán abordando se encuentra la legislación, principios y normas para la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural inmueble.

El interés mayor es conocer las experiencias, planes, estrategias para la atención y mesas de trabajo para fortalecer la conservación de las ciudades patrimoniales y del centro histórico de Granada, Masaya, Rivas, Chinandega, León.

El ingeniero Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura, explicó que la ley de protección y promoción del patrimonio nacional ha permitido venir trabajando en la conservación, siendo León y Granada las ciudades que más han aprovechado esa normativa.

"Nos hemos reunido para compartir y conversar propuestas de trabajo para la conservación del patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades antiguas, nuestras ciudades coloniales, que gracias a los seres humanos han podido permanecer en el tiempo", dijo.

"Queremos  trabajar en alianza, diálogo y consenso, la gente debe ser tomada en cuenta por eso queremos trabajar con todas las alcaldías, trabajar en normativas que sean participativas para explicarles a todos sobre la importancia de conservar el patrimonio histórico", añadió.

Por su parte, Lucy Valenti, Vicepresidente de CANATUR, indicó que todo lo que tiene que ver con la cultura y la arquitectura es fundamental para proyectar al turismo.

"Somos uno de los países centroamericanos con mayor riqueza cultural, yo siento que este tipo de encuentros ayudará a poner en valor otras ciudades que han sido declaradas patrimonio nacional", expresó.

Finalmente, la alcaldesa de Granada, Julia Mena, comentó que han venido desde 2013 restaurando poco a poco la ciudad.

"Para nosotros lo más importante es el hecho de tener seguridad, una de las ciudades más limpias, con muchos edificios patrimonio de la nación, una tarea que nosotros hemos emprendido con mucho amor y entrega", comentó.