Después de 14 días internados en las montañas de Carazo, cientos de peregrinos llamados "Demandantes", junto al Real Cabildo de Santiago y la venerada imagen de Santiaguito El Peregrino, fueron recibidos en su entrada triunfal en Jinotepe por las autoridades religiosas, edilicias, el Comité de Mayordomía y el pueblo católico devoto.

La entrada de la Demanda Mayor de Santiago se desarrolló este 12 de julio. El pueblo católico acudió al sector suroeste de la ciudad a recibir a sus amigos y familiares, quienes pagaron promesas al "Patrón Santiago" peregrinando en las comarcas de Carazo.

Después del recibimiento se desarrolló una procesión por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Parroquia Santiago, donde la pólvora, los aplausos, el sonido de las campanas y los gritos de alegría no se hicieron esperar recibiendo a Santiaguito y sus Demandantes como verdaderos héroes. Al entrar al templo se cantó el tradicional "Alabado de Santiago", y los demandantes recibieron la bendición de parte del Padre Juan de Dios García, Párroco de Santiago y Vicario Foráneo de Carazo. Luego el recorrido se dirigió a la Casa Santiago donde el Comité de Mayordomía compartió con los peregrinos comidas y bebidas tradicionales.

La "Demanda de Santiago" fue recibida en las montañas de Carazo cada día en casas de campesinos donde se realizaron "alboradas", en las que se canta el tradicional "Alabado de Santiago" y se comparten comidas y bebidas tradicionales a los peregrinos y vecinos de las comarcas aledañas que se suman al recorrido.

Por las noche, el peregrinar llegó a las "posadas", donde se desarrollaron las "velas" de la imagen peregrina, se rezó el Santo Rosario y en algunas ocasiones hubo vigilia y Celebración de la Palabra, mientras tanto, los "demandantes" dormían en hamacas y champas improvisadas entre los árboles para protegerse del frío y la lluvia. Estas personas acompañaron el recorrido e hicieron este tipo de sacrificios por devoción al Apóstol, en acción de gracias por un favor recibido o en rogativa de algún milagro.

La "Demanda de Santiaguito" surgió hace varios años por el aumento de los devotos del Apóstol Santiago en las zonas rurales y la necesidad que presentaban de ser visitados al menos una vez al año por su Santo Patrono, a quien le tienen mucha fe y admiración.

La Demanda de Santiago marca el inicio de las Fiestas Patronales en Jinotepe. En los próximos días la imagen peregrina realizará "Demandas" o peregrinaciones a otras comunidades rurales como Aragón, el Llano y El Aguacate finalizando con la Demanda en el Casco Urbano de la ciudad de Jinotepe.

El 15 de julio será la "Bajada de Santiago", cuando la imagen patronal de "Chago" será bajada de su trono de honor para el inicio de su novenario. El 16 de julio se desarrollará el Tope Infantil, el 24 de julio el tradicional Tope de los Santos en Dolores y el 25 de Julio la Solemne Misa y Procesión del Patrón Santiago y sus amigos por las calles de la ciudad. Ocho días después se celebrarán las Fiestas de Octava de Santiago extendiéndose las Fiestas Patronales de Santiago en Jinotepe hasta los primeros días de agosto.