Como parte de ese proyecto, la República de China-Taiwán a través de su Embajadora en Nicaragua, entregó el desembolso del donativo a la Cancillería nicaragüense para la compra de equipos informáticos, adquisición de mobiliario, equipo de reproducción, remodelación de área de consular y recepción principal de la cancillería, mantenimiento y reparaciones menores de edificio del Ministerio, compra de vehículos para mejorar la operatividad, cambio de sistema energético de centro de Documentación Histórico, con lo cual se estará mejorando el funcionamiento de dicha institución gubernamental.

“La Cancillería nicaragüense como ente gubernamental orientado hacia el beneficio del pueblo necesita desarrollarse y fortalecerse institucionalmente para contribuir al alcance de los objetivos del Gobierno de Nicaragua, por esa razón nos complace hacer entrega de la donación que hoy estamos otorgando a fin de contribuir con el trabajo eficiente y buen funcionamiento de la Cancillería”, expresó la Embajadora de China-Taiwán en Nicaragua, Ingrid W. Y. Hsing.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Samuel Santos López, afirmó que el proyecto contribuirá a fortalecer las cancillerías de Centroamérica para enfrentar los retos de la modernización en aspectos de comunicaciones, conocimientos, sistemas de información con tecnología de punta.

Agregó que el mismo permitirá promover la participación activa de las relaciones internacionales, inserción en la economía, mantener y ampliar la presencia constante de funcionarios de cancillerías en foros de negociación de alta prioridad.

Mencionó que el proyecto de Apoyo institucional al Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte del Memorando de Entendimiento suscrito el 8 de noviembre pasado y que el mismo tiene como objetivo financiar diferentes proyectos prioritarios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra.

Taiwán comprometido a apoyar a Nicaragua


Hsing destacó las buenas relaciones entre Nicaragua y Taiwán, las que han facilitado la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas naciones para el periodo 2012-2016 y bajo el cual el país asiático compromete una cooperación provechosa para el bienestar social del pueblo nicaragüense, y muestra de ello es el interés apoyo contundente para el proyecto de reestructuración de Estadio Nacional Dennis Martínez, que ha sido valorado por una prestigiosa empresa taiwanesa de construcción.

Según la diplomática, el proyecto de Apoyo Institucional para la Modernización y Fortalecimiento de las Cancillerías de la Región Centroamericana, aprobado por la XV Misión Mixta entre los cancilleres de la República de China-Taiwán y los países centroamericanos, así como el Memorando de Entendimiento suscrito entre la nación nicaragüense y oriental para el periodo 2012-2016, constituyen una muestra de la alianza fructífera entre los dos pueblos hermanos.

“Es de nuestro mayor interés continuar trabajando mano a mano con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nos sentimos comprometidos con el desarrollo de Nicaragua, compartimos la visión e ideales del comandante Daniel Ortega Saavedra en cuanto a priorizar la agenda de las familias, la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, campaña de alfabetización, atención a la salud, etc.”, señaló la Embajadora Hsing.