Nicaragua por medio de un convenio de crédito suscrito entre CONAGAN y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), estará implementando el proyecto de Ganadería Sostenible Natural Certificada, que persigue la creación de un Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB) que beneficiará a toda la cadena de producción del sector ganadero.

Esta iniciativa representa la primera experiencia en Centroamérica de apoyo a la ejecución de un modelo de fincas segregadas de producción bovina, proyecto que es posible en el marco del modelo de alianza entre el sector privado y el Gobierno Sandinista, que a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), apoyará este programa.

Productores beneficiados

René Blandón, Presidente de CONAGAN, afirmó que esta iniciativa beneficiará durante 4 años a unos 700 productores de los municipios de Boaco, Camoapa, Matigüas, Río Blanco, Mulukukú y Paiwas.

El proyecto tiene un fondo de 1.650 millones de dólares, de los cuales 830 mil dólares son financiados por el FOMIN, mientras CONAGAN, CANICARNE, BAGSA y otras cooperativas productivas aportarán otros 820 mil dólares.

Blandón explicó que el proyecto certificará en SSPB al menos 300 fincas y estima un crecimiento anual de producción en kilogramos de carne por hectárea del 25%, así como un incremento de la producción de leche del 20 %.

Dentro de los resultados de impacto del proyecto se espera escalar esta experiencia a unas 10 mil fincas, así como dinamizar la exportación de carne de aproximadamente 24 mil toneladas métricas anuales a países de la Unión Europea y otros mercados. También se contempla la reforestación de 120 mil hectáreas de madera preciosa y cultivos agroforestales”, destaca la ficha técnica del proyecto presentado por CONAGAN y el BID.

Onel Pérez, Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, indicó que el programa vendrá a ayudar a certificar la carne que se exporta, lo que garantizará mayor mercado.

Vamos a poder certificar el ganado a menor edad, que significa mejores costos para el productor, porque en lugar de sacarlo a 4 años, vamos a poder sacarlo a dos años y eso significa un año y medio menos de costo que va a tener que incurrir el productor y eso también va a permitirle mejorar sus ingresos, es un beneficio doble”, dijo Pérez.

Para el presidente de la Unión Nacional de Ganaderos y Agricultores (UNAG), Álvaro Fiallos, este programa vendrá a mejorar la situación del ganadero y esto redundará en toda la cadena de valor.

Es un programa muy útil que creemos nosotros debe ser promovido y ampliado”, dijo Fiallos.

Representante del BID

El señor Carlos Melo, representante del BID, indicó que este es el momento para que Nicaragua, pueda explotar todas sus virtudes económicas, para después se vea reflejado en el desarrollo del país.

Esta es una gran oportunidad para que la carne nica tenga un acceso a mayores mercados y a precios más competitivos”, declaró Melo.