Pequeños productores de los cultivos frijol y maíz, sostuvieron este miércoles una reunión bastante fructífera con autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en la que se planteó la posibilidad de expandirse hacia nuevos mercados internacionales.

El compañero José Benito Aragón, Viceministro del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), explicó que este sector está apostando a la conquista de nuevos mercados internacionales, para poder fortalecer sus exportaciones.

“Hemos llegado a identificar que este es un buen año para los pequeños productores (de maíz y frijol). Hay una posibilidad de sacar al mercado internacional el frijol, lo cual es una buena oportunidad para mejorar los ingresos de las familias”, informó Aragón.

Indicó que en esta reunión se ha puntualizado el acompañamiento del Buen Gobierno a este sector, para incrementar su productividad; enfrentar el problema de plagas en cultivos y mejorar las trabas que puedan tener al mercado internacional.

“En términos de maíz, tenemos el abastecimiento nacional garantizado; y 1 millón de quintales exportables. El mercado centroamericano es el mayor comprador de frijol, refirió el Viceministro del Mefcca.

Explicó que los representantes de este sector y sus asociaciones, están apuntando también al empleo de nuevas tecnologías, para adaptarse mejor al cambio climático.

El compañero César Augusto Sandino, productor de Nindirí (Masaya), indicó que actualmente en varios puntos del país, se está sembrando el frijol y el maíz, que son los rubros en los que se ha avanzando para el abastecimiento del mercado nacional.

“Hemos creado reservorios de agua, para seguir regando nuestros cultivos. Pero pedimos al Gobierno que siga apoyando a los pequeños productores de toda esta zona”, manifestó.

Sandino instó a todos los productores de Nicaragua a seguir sembrando, aprovechando que hay un excelente invierno; para ello aseguró que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), viene brindando una serie de capacitaciones.