El Ministerio de Salud (MINSA) realizo el Congreso Internacional sobre el uso apropiado de los Medicamentos y la Garantía de la Calidad de atención en Salud, con el que se pretende crear una disponibilidad oportuna de los fármacos y asegurar el uso apropiado de los mismos.

"Para nosotros es importante abordar este tema porque la población muchas veces cree que al tomar más medicamentos supera más rápido la enfermedad, sin tomar en cuenta las reacciones que provoca en el organismo el abuso de medicamentos, por esa razón nosotros estamos promoviendo el uso de los medicamentos, pero de manera adecuada" expresó la compañera Sonia Castro titular del MINSA.

Está demostrado que existen medicamentos que al darle un uso prolongado puede provocar alzheimer en determinada edad, gastritis, colitis o daños en el hígado y riñón, por eso junto al sector público y privado vamos a sostener un intercambio para fortalecer nuestras capacidades", dijo la ministra.

"Desde el Gobierno se ha venido utilizando lo correcto y necesario en la aplicación de medicamentos, destinando una partida presupuestaria de mil 600 millones de córdobas para gastos del proceso de atención”, añadió la titular del MINSA.

En el evento participan especialistas en farmacología e internistas, quienes con sus aportes estarán desarrollando mecanismos que abonen a la promoción del buen manejo de los medicamentos.

Muchas veces la automedicación está encaminada con la presión del consumo de medicamentos por parte de las empresas farmacológicas y otro factor es la necesidad de acabar con alguna dolencia, sin embargo, muchos dolores y malestares no necesariamente requieren de medicina, sino de otras prácticas como la medicina alternativa”, expresó Albert Figueras, Director del Instituto Catalán de Farmacología, Barcelona, España.

“El uso apropiado de medicamentos se vincula con toda la cadena de suministros, su apropiado consumo no va a generar complicaciones en la salud de los pacientes, ni altos costos en el sistema de salud. La oferta de medicamento es grande, sin embargo, no se deben dejar llevar por la mala publicidad que a veces los fabricantes realizan”, expresó Edgar Varías, Consultor Independiente en Suministros de Medicamentos para América Latina.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS, en Nicaragua, Socorro Gross, destacó que el modelo de salud del país, ha venido promoviendo un buen manejo de los medicamentos en las familias a través de estrategias importantes como el uso de la medicina alternativa.

Este es un tema de gran prioridad en la Estrategia de Cooperación la cual lidera las acciones que realizamos acá, este es un tema relevante porque forma parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible, el Acceso Universal a Medicamentos y Vacunas de calidad, pero eso pasa por diferentes procesos, como la enseñanza a nivel del personal de salud, la prescripción y el uso de las personas”, refirió.

Muchas enfermedades pueden ser controladas a través de las prácticas complementarias y el país ha invertido muchísimo en el rescate de las prácticas tradicionales, hay un conjunto de intervenciones que fortalecen el Modelo de Salud Comunitaria que nos guía dentro de la cooperación técnica”, añadió.

 

 

 

 

 

 

salud

salud

salud

salud

salud