Un contingente de 110 policías entre uniformados y civiles salió la tarde de este miércoles rumbo a cada una de las 13 terminales de rutas de transporte para comenzar a brindar la seguridad ciudadana.

El Comisionado Mayor Pablo Emilio Avalos, segundo Jefe de Managua para el área preventiva, explicó que a partir de hoy la Policía Nacional comienza a brindar el servicio de vigilancia nocturna a las rutas que van a prestar un servicio especial de transporte para los estudiantes universitarios.

Según Avalos, el plan cosiste en darle seguridad a 60 rutas que prestarán el servicio de transporte hasta las 10 de la noche.

Entre las terminales que se encuentran dentro del plan están Villa José Benito Escobar, Lomas de Guadalupe, Mayoreo, Waspán Norte, Bertha Díaz, La Refinería, la Colonia Miguel Bonilla y el Seminario.

Avalos también detalló que, de acuerdo al plan, en 22 unidades tendrán presencia de equipos de policía a bordo de las unidades.

Como complemento del Plan de Seguridad, Avalos explicó que también participarán 69 motos de patrullaje y 350 efectivos policiales que brindan diferentes especialidades, como inteligencia,  transito, patrullaje, búsqueda y captura.  

“Además de eso el servicio se va a ampliar 4 horas, más lo que es regulación operativa, tramos lineales, unidades móviles que están en los barrios y los servicios de carreteras” especificó Avalos.

Las 60 unidades que están incluidas en el plan de seguridad son pertenecientes a las rutas 101, 102, 104, 110, 112, 111, 106, 168,118, 114 y 119, incluyendo las 13 terminales de buses.

Usuarios de transporte satisfechos

Luego de inaugurado el Plan de Seguridad, diferentes medios de comunicación realizaron un recorrido en la ruta 101 que sale desde el mercado Mayoreo.

Los usuarios de transporte consultados indicaron que la medida es acertada y sobre todo beneficia a la población que utiliza el transporte colectivo para su movilización.

El usuario de transporte Ronald Hernández opinó que los usuarios están “viendo la preocupación del Gobierno por mantener la seguridad para la ciudadanía, ya sea estudiantes como población en general”.

“Realmente en los gobiernos anteriores no se había visto eso, solo  en este gobierno del comandante Daniel Ortega estamos viendo un gran avance en la seguridad” afirmó Hernández y agregó que sin la colaboración de la población es imposible que este esfuerzo de buenos resultados.

“Es un plan bueno porque así nos protegemos de la delincuencia. Viendo a la policía en los buses y en todas partes vamos a tener más seguridad para la población, los estudiantes que estudian de noche corren muchos riesgos, además que son presa fácil para la delincuencia. La policía está desempeñando un buen papel” indicó Yanira Paredes.

Además la población reconoce que una forma de apoyar la labor preventiva de la policía es denunciando las situaciones anómalas que puedan suceder en las unidades.