El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) llevó a cabo el Congreso Nacional de Inversión y Desarrollo con alcaldes, jefes de proyectos, ingenieros y arquitectos con el fin de conocer los ejes y perspectivas de las inversiones municipales para promover y facilitar el desarrollo económico local.

Asimismo, conocer los mecanismos para proteger las inversiones municipales de los efectos del cambio climático, el plan maestro de los gobiernos locales para el periodo 2018-2022 y motivar la innovación ante los técnicos en la planificación de los proyectos de infraestructuras de las alcaldías.

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, manifestó que es muy importante conocer la versión y puntos de vistas de quienes están al frente de los proyectos para perfilar las líneas de trabajo y acciones específicas para los próximos años que están vinculadas con el desarrollo de todos los municipios.

La alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, expresó que en ese municipio se han estado desarrollando inversiones sobre todo de urbanizaciones, farmacias y restaurantes, del kilómetro 14 tanto Carretera a Masaya como al kilómetro 19.

Ha crecido con todas esas inversiones y ha mejorado porque los habitantes tienen fuente de trabajo y eso mejora la economía de las familias en el municipio”, expresó Ramírez.
Johnny Gutiérrez, alcalde del municipio de San Carlos, señaló que el éxito de la eficiencia de las inversiones es producto del fortalecimiento del diálogo, encuentro y comunicación permanente con la familia, “aprendiendo a aprender todos los días, pero podemos decir con certeza que vamos por el camino correcto”.

Somos un departamento con una vocación agrícola y ganadera y una de las inversiones que destaca es la horizontal como son caminos productivos y los puentes, esto ha puesto a la economía en una condición de mayor dinámica, sobre todo por la posibilidad que los productores y productoras tienen para poder comercializar sus rubros en mejores condiciones”, indicó Gutiérrez.

Otro de los ediles presentes fue Absalón Martínez de Corinto, quien señaló que se están realizando inversiones en ampliaciones de áreas de almacenamiento, así como en la parte turística en hospedaje, hoteles, restaurantes.

También se invierte en la defensa costera para ganar tierra al mar ya que ha socavado y con la obra que se lleva a cabo se podrá ampliar el área de costa y así construir más hoteles y restaurantes.

Corn Island con más inversiones

El alcalde de esa isla caribeña, Cleveland Webster señaló que en inversiones se ha dado un paso agigantado, si se compara con años anteriores a la actualidad.

Las inversiones se están dando, hay mucha confianza en el buen gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Hay muchas inversiones extranjeras y locales. Hay una buena relación pública y privada con los grandes inversionistas de turismo, de la pesca, transporte, quienes han apostado a este buen gobierno”, manifestó.

Agregó que se ha incrementado la capacidad en habitaciones, anteriormente se contaba con unas 500, hoy se cuenta con unas 800 y con la probabilidad de aumentar, ya que se construye un hotel de 40 habitaciones.

Yo digo que hay un amor especial. Nosotros somos un gobierno cristiano socialista solidario y el amor por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se ve reflejado en las elecciones, cuando se ganó con un 82,5% y eso lo tomamos en cuenta”, dijo Webster.