El presidente de la citada comisión, el legislador sandinista Walmaro Gutiérrez destacó que en la propuesta se destina mayores recursos para educación, salud e infraestructura productiva. La propuesta de presupuesto 2013 será aprobada en la próxima semana que se realice las últimas tres sesiones de la actual legislatura 2012.

El presupuesto general de ingresos es de 45 millones de córdobas, con un déficit antes de donaciones de un poco más dos mil millones de córdobas, que al agregársele queda con un superávit, lo que crea condiciones muy positivas al momento de negociar acuerdos con organismos internacionales.

Sostuvo que el presupuesto para educación, salud, infraestructura, ejército y policía, se lleva casi el 60 por ciento de los recursos, lo que demuestra la alta prioridad que establece el Gobierno Sandinista le da “un enfoque altamente prioritario a esos cuatro pilares de estabilidad social y democrática en este país”.

Agregó que el presupuesto 2013 prioriza una merienda escolar integral, no el vaso de leche y una galleta, que era lo que otorgaban los gobiernos neoliberales, pero que fue suspendida por un supuesto dirigente opositor que ha fracasado en tener el respaldo de la población en diferentes oportunidades.

“Estamos aplicando en alimentos para personas en el presupuesto del Ministerio de la Educación amplísimo y vastos recursos no para un vaso de leche, sino para una merienda escolar para los chavalos y chavalas particularmente de primaria, estamos hablando de más de 380 millones de córdobas”, dijo el legislador.

Diputados PLI demuestran su ignorancia legislativa

En el proceso de discusión dentro de la comisión, los legisladores del PLI Enrique Sáenz y Eliseo Núñez Hernández emitieron un “voto razonado desfavorable”, algo que no existe dentro de la técnica legislativa.

“¿Voto razonado desfavorable?” se preguntó el legislador sandinista, quien a reglón seguido explicó que ese término no existe en el vocabulario técnico legislativo.

“Un voto razonado desfavorable, eso  no existe, legislativa y técnicamente hablando no existe, o tenes un dictamen de minoría o tenes un voto razonado, que es, aunque estas de acuerdo con el dictamen de mayoría tenes algunas reservas, porque te parece que pudo haber habido más para educación o para salud, pero en general estás de acuerdo con el dictamen de mayoría”, explicó Gutiérrez al comentar la falta de conocimientos de los liberales.

Los legisladores liberales argumentaron en su llamado “voto razonado desfavorable” que la cooperación del Gobierno y pueblo de Venezuela debe ser incorporado al Presupuesto General de la República, sin embargo Gutiérrez asegura que ya se las explicado que solamente las cuentas públicas pueden ser agregados a los gastos nacionales y no la privada.

“Se ha dicho hasta el hartazgo, se ha dicho hasta la saciedad que el Presupuesto General de la República solamente puede incluir recursos públicos y la cooperación venezolana tiene una característica y una canalización diferente de aplicación de recursos, a través de inversiones extranjera privada directa y que está reflejado en las cuentas nacionales del Banco Central de Nicaragua, por lo tanto es absolutamente improcedente que esos recursos puedan pasar por el presupuesto”, explicó el diputado sandinista.

También la comisión económica dictaminó favorablemente un financiamiento de 47 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que serán incorporados al presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos productivos en los municipios de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Chontales y Boaco.

Otro dictamen aprobado por la Comisión Económica fue un prestamo del Banco Mundial por tres millones de dólares para realizar la fase preparatoria que permita desarrollar el programa Prode 2 para darle continuidad al ordenamiento y titulación de la propiedad que desarrolla el Gobierno Sandinista.