La Comisión Nacional de Educación dio a conocer los resultados del estudio realizado en una de las 21 rutas educativas que están en marcha, como es la de Formación y Desarrollo Docente.

El estudio fue realizado a nivel nacional con un universo de 56 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, subrayó que por mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo han estado trabajando con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Nacional de Tecnología (INATEC) y la Dirección Superior del Ministerio de Educación, para lograr que la formación y actualización de los docentes permita desarrollar más capacidades, conocimientos y actitudes motivacionales para mejorar la calidad educativa en las aulas.

En la medida que tenemos docentes que están capacitados, actualizados y motivados, nosotros podemos tener garantías que la calidad educativa”, destacó.

Mayoría de docentes son mujeres

En el estudio se determinó que la mayoría de docentes son mujeres con un 78% frente a un 22% que son varones, no obstante, aquí lo más importante es que tantos hombres como mujeres están aportando a la formación integral de cada uno de los estudiantes, en los diferentes niveles educativos.

Asimismo, refleja que la mayor concentración de docentes está en el área rural con un 64% y el rango de edad en un 84% de los docentes oscila entre los 21 y 50 años.

La profesora Johana Torres, directora general de Planificación Educativa del MINED, indicó que el contar con una población de docentes jóvenes, permite seguir desarrollando estrategias de formación y actualización contínua, haciendo uso de diversas estrategias metodológicas, como el uso de tecnologías que favorecen el aprendizaje de docentes y estudiantes.

Los datos que presenta el estudio en cuanto a la formación de los docentes indican que se han graduado como maestros de educación primaria de las escuelas Normales, otros a nivel de la universidad que son los profesores de Educación Media. Otros educadores cuentan con postgrados, maestrías, diplomados en diversas áreas de la educación.

En los diferentes niveles educativos se refleja que los docentes graduados, en Preescolar representan el 95.74%, Primaria el 87.04%, Secundaria 94.97%, Formación inicial docente y Educación especial, cada una el 100%.

De acuerdo a estudios previos del MINED, entre 2007 y 2009 la educación preescolar tenía un 65% de docentes no graduados, en primaria había un 25%, en secundaria un 45%. En 2013, el 18.9% en primaria, en secundaria 43% y en 2016 primaria un 11.7% y secundaria un 16.8%.

Se puede notar como estamos en la actualidad que los rangos de docentes graduados los hemos ido incrementando poco a poco y esto debido a una diversidad de acciones y estrategias que venimos desarrollando de manera articulada entre el CNU, INATEC y MINED”, señaló Torres.

Próximas acciones

A pesar que los índices siguen disminuyendo continuarán trabajando en el fortalecimiento de la articulación CNU, MINED, INATEC, en el desarrollo de programas de formación y actualización contínua utilizando la plataforma de la Universidad Abierta en Línea, donde se puede llegar a los maestros en las distintas comunidades.

Asimismo, se trabajará con el CNU con un programa de motivación, facilitación y agilización para aquellos docentes que aún no tienen su título puedan obtenerlo.

Otro reto es desarrollar un censo de docentes graduados, con el objetivo de contar con una base actualizada, y continuar con la capacitación del personal docente en un 100 por ciento en diversas temáticas vinculadas con el uso de las tecnologías.

El reto, continúa, lo importante aquí es destacar como vamos trabajando en conjunto y cómo vamos trabajando de manera articulada entre todos, y que todos estamos apostando a seguir dando el salto aún más hacia la calidad educativa”, destacó Torres.

Desafíos

Mientras tanto, el Compañero Vanegas resaltó que en la educación preescolar queda el 4.26% por graduar. En 2013 había un 21.8% de no graduados, significa que en tres años y medio se ha reducido el 17.54%.

En educación primaria queda pendiente 12.96%. eso significa que en relación al 2013 que se tenía el 18.9% se ha hecho una reducción del 7.04%. Mientras que en secundaria queda el 5.03% en 2013 era el 43%, casi la mitad eran empírico.

Estos datos reflejan que se ha mejorado el nivel de profesionalización y desarrollo docente del país, en relación a los datos de 2013, a partir de las acciones que ha orientado la Presidencia de la República y que esta Comisión Nacional en trabajo conjunto con el CNU, INATEC y MINED estamos avanzando y rindiéndole cuentas al pueblo”, concluyó el Asesor del Presidente.